Secretaría de Hacienda

Arturo Herrera rechaza iniciativa para reformar la Ley del Banco de México

En entrevista con la agencia Reuters, el secretario de Hacienda subrayó: "Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían bancos comerciales al banco central".
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 21:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, rechazó la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México

En entrevista con la agencia Reuters subrayó: “Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”.

Dicha reforma fue postergada para su discusión en el Congreso de la Unión hasta febrero de 2021, sin embargo, ha recibido numerosas críticas, entre ellas de los miembros de la Junta de Gobierno del mismo banco central, como Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes ven en la iniciativa una amenaza a la autonomía de la institución encargada de la política monetaria, además de que beneficiaría a las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego, como lo documento Proceso en su edición 2302.

El titular de la SHCP señaló en la entrevista que 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales, no en efectivo.

En tal sentido, recalcó: “Si es un problema de 0.7%, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México”.

Días antes, en su cuenta de Twitter Herrera resaltó que “la motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.

 

Comentarios