Economía

Interjet: las quejas, las obligaciones y el "pleito" con Profeco

La aerolínea Interjet está al borde de la quiebra por lo que está próxima a ser embargada, anunció el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, el pasado 2 de noviembre.
viernes, 4 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los 10 primeros meses del año, la línea aérea Interjet acumuló 3 mil 368 quejas por cancelaciones imprevistas, retrasos de vuelo y daño o extravío de equipaje, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De esa cifra, Profeco ha concluido 2 mil 348 quejas y mil 20 siguen en trámite. Y de este total, mil 443 se han conciliado en favor de los consumidores y se han recuperado 9 millones 403 mil 325 pesos.

En un reporte especial publicado en la Revista del Consumidor del mes de diciembre, indicó que mediante el programa Conciliaexprés se realizaron 2 mil 340 conciliaciones y se llegó a un acuerdo en mil 887 asuntos, recuperando 9.1 millones de pesos en favor de los consumidores.

Asimismo, explicó que los consumidores afectados por cancelaciones atribuibles a la empresa tienen derecho a una indemnización no menor al 25% del precio del boleto de la parte no realizada del viaje.

También la empresa debe ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, proporcionar acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera hasta el embarque de otro vuelo, alojamiento en el hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

O, en su caso, deberá transportar al pasajero en la fecha posterior que convenga al mismo hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

“Interjet debe reparar los daños y perjuicios ocasionados a los consumidores”, sentenció.

Acción colectiva contra Interjet

En 2018, la Profeco presentó una demanda de acción colectiva en contra de la aerolínea por inconformidades de los consumidores, porque de 2014 a la fecha cancelaron vuelos de manera intempestiva por causas imputables a la aerolínea, pérdida y demora de vuelos, cambios de itinerarios de forma unilateral y sin previo aviso, pérdidas de conexión a vuelos internacionales como consecuencia de la demora de los vuelos y no respetar tarifas de precios ofrecidas originalmente.

“A la fecha se han recibido 186 consentimientos de consumidores que solicitan su adhesión a la acción colectiva en contra de Interjet, por lo que ya suman un total de 347 afectados”, señaló el reporte especial de la Revista del Consumidor.

El 3 de diciembre, en sus redes sociales la Profeco invitó a la población afectada por la crisis en Interjet a sumarse a esta acción colectiva en contra de la aerolínea.

Además, pidió a la población que valore el riesgo sobre comprar de boletos con Interjet, a través de su página electrónica porque la empresa les informó que sus oficinas están cerradas hasta nuevo aviso.

Por eso, Profeco puso a disposición de quienes quieran sumarse a la acción colectiva la página web http://acolectivas.profeco.gob.mx/ y puso a disposición del público el teléfono del consumidor 55 56256700 extensiones 11292, 11357, 11122 y 11948 o enviar un correo electrónico a: acolectivas@profeco,gob.mx

Profeco vs. Interjet

La demanda promovida por Profeco fue admitida el 9 de abril de 2019 por el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, donde le solicita:

--- Abstenerse de cobrar penalizaciones de la totalidad o el 100% del costo del boleto adquirido al pasajero de transporte aéreo por la pérdida de vuelo y, en consecuencia, se le reembolse el boleto no utilizado por pérdida de vuelo imputable al pasajero.

--- Abstenerse de generar cargo adicional por el cambio de nombre del pasajero y/o por el cambio de horario de vuelo para el mismo día.

--- Sea flexible en los cambios de vuelo en beneficio de los pasajeros sin costo alguno.

--- Se abstenga de condicionar al pasajero a que cualquier irregularidad del equipaje, o referente al mismo, deba ser reclamada por el consumidor antes de abandonar el aeropuerto correspondiente.

--- Erradique la práctica abusiva que realiza sin justificación alguna respecto a cambios de horarios de los itinerarios de los vuelos nacionales e internacionales.

--- Erradique la práctica de la demora de vuelos nacionales e internacionales, imputable a la aerolínea.

--- Pague las cantidades ciertas y en dinero por concepto de reembolso a los consumidores que resistieron la cancelación de sus vuelos nacionales o internacionales, pérdida de la conexión o interconexión a otra aerolínea, por causas imputables a la demandada, que será el costo total del boleto más de 25% adicional como indemnización mínimo.

--- Que en la pérdida de vuelo por causas imputables al consumidor pasajero, las sanciones impuestas por Interjet son consideradas cobros indebidos por lo que tendrá que restituirlas al consumidor.

Aunque la empresa anunció la entrega de vouchers, Profeco indicó que los consumidores no han podido hacer efectivos por nuevas cancelaciones y él ha incumplido del pago del 25% del precio del boleto, así como la falta de liquidez para mantener una mínima capacidad operativa respecto del pago del combustible.

La Profeco indicó que ha sostenido reuniones con los representantes legales de Interjet y le dieron plazos para cumplir lo que le solicitaron, pero no se han obtenido resultados.

Por eso, el 5 de noviembre de 2020, la Profeco solicitó al Juzgado que diera por terminada la etapa de conciliación por no haber llegado a un acuerdo entre las partes y a pesar de que la autoridad judicial le requirió que manifestara si deseaba continuar las pláticas conciliatorias, la aerolínea no realizó pronunciamiento alguno, por lo que el juicio dio paso a la etapa probatoria.

¿Qué pasa en Interjet?

La aerolínea Interjet está al borde de la quiebra por lo que está próxima a ser embargada, anunció el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, el pasado 2 de noviembre.

El 24 de marzo, Interjet anunció que suspendía temporalmente sus rutas internacionales, como medida preventiva, pero seguía operando sus vuelos nacionales durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El 3 de noviembre, en el Aeropuerto de Monterrey, trabajadores de la aerolínea protestaron por la falta de pago de cuatro quincenas. Lo mismo sucedió en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde trabajadores protestan por la falta de pago como por recortes a su salario.

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