IFT

América Móvil impugnará nuevas reglas sobre telefonía impuestas por el IFT

La empresa de Carlos Slim deberá ofrecer contratos separados a los usuarios, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos, además de darles la posibilidad de que puedan adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago, entre otras medidas.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 14:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- América Móvil de Carlos Slim impugnará las medidas de regulación asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al considerar que buscan “limitar el poder de la empresa en el mercado”.

La compañía informó que la resolución del regulador “no se basa en una evaluación integral” en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones.

Lo anterior tras recibir la resolución emitida por el IFT, relacionada con su segunda evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas en marzo del 2014 a Radiomóvil Dipsa (Telcel), Teléfonos de México (Telmex), y Teléfonos del Noreste (Telnor), que forman parte del denominado agente económico preponderante en telecomunicaciones.

“No considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a seis años de la imposición de medidas asimétricas ni la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles”, señala el preponderante en un comunicado.

De acuerdo a América Móvil, la resolución del IFT está siendo analizada en sus posibles efectos y será impugnada en su momento conforme a las leyes.

El IFT determinó un nuevo marco regulatorio tras la segunda resolución bienal de las medidas impuestas al agente económico preponderante en servicios fijos y móviles.

La resolución establece diversos puntos que deberá cumplir América Móvil, entre los que se encuentra, por ejemplo, ofrecer contratos separados a los usuarios, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos terminales.

Además de darles la posibilidad de continuar con el contrato del equipo si es que deciden cancelar el contrato del servicio de telecomunicaciones, y que puedan adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago, si es que estos son ofrecidos en el segmento de prepago.

Así como desbloquear el equipo terminal adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen el contrato por el servicio de telecomunicaciones, siempre que hayan transcurrido por lo menos 6 meses del contrato del equipo, entre otros.

Más de

Comentarios