Pemex

CNH da luz verde a nuevo plan de exploración de Pemex que contempla fracking

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en distintas ocasiones que la fractura hidráulica para exploración de hidrocarburos se mantendrá vetada durante todo este sexenio.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 23:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes una nueva estrategia exploratoria a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda perforar hasta 18 pozos en la Cuenca de Tampico Misantla, en Veracruz, en caso de que se modifique la política energética actual en que el Ejecutivo prohíbe el fracking en recursos no convencionales o shale.

Al realizarse la 69 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la CNH explicó que en la asignación terrestre Tampico-Misantla, ubicada a 58 kilómetros de Tuxpan y 41 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, Pemex cambiará la estrategia exploratoria en la asignación, modificando el número de pozos a perforar para evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas, en un potencial de hasta 391 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que es de alrededor de 5% de las reservas probadas del país.    

Este cambio en la estrategia exploratoria permitiría pasar de un escenario base de cuatro pozos a perforar en geologías areniscas o de recursos convencionales, a una perforación de hasta 18 pozos a partir del primer trimestre del 2021. 

La inversión pasaría de 54.198 millones de dólares a más de 437 millones de dólares en la Cuenca de Tampico-Misantla, en caso de llevar a cabo todas las actividades de un escenario incremental en el plan modificado que estará vigente hasta agosto de 2022, para que la estatal certifique en su cartera reservas nuevas y de ser posible, arranque el desarrollo de los campos donde haya certeza de recursos hidrocarburos.     

A inicios de este mes la Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que en 2019 Pemex perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales denominados Pankiwi-1Exp,Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp en Puebla y Veracruz, contraviniendo así el compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar esta técnica para la exploración de hidrocarburos durante la presente administración. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en distintas ocasiones que la fractura hidráulica para exploración de hidrocarburos se mantendrá vetada durante todo este sexenio. Sin embargo, Pemex se adelantó a posibles modificaciones en la política que podrían ser consecuencia de que se presenten mejores prácticas en cuanto al manejo del agua y los residuos para a la vez obedecer el mandato de añadir reservas petroleras a la nación, mismas que se localizan en cuencas terrestres de Tampico Misantla y dan continuidad a yacimientos de shale de Estados Unidos.

Comentarios