Wall Street se repone e impulsa a la BMV; el dólar sigue arriba de $21

martes, 10 de marzo de 2020 · 13:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Después del “lunes negro” que vivieron los mercados financieros, el tipo de cambio se estabilizó la mañana de este martes, aunque el dólar continúa en niveles superiores de los 21 pesos en sucursales bancarias.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un avance de casi 2%, en línea con Wall Street donde los tres índices (Dow Jones, S&P y Nasdaq) crecen por arriba del 4 por ciento.

Ayer por la tarde la Comisión de Cambios decidió elevar el techo el programa de coberturas cambiarias que pueden ofrecer al mercado de 20 a 30 mil millones de dólares.

La Comisión de Cambios también señaló que podría subastar coberturas de forma inmediata en caso de ser necesario y no descartó la posibilidad de intervenciones directas en el mercado cambiario. Lo anterior contribuyó con una recuperación del peso al cierre del lunes.

Por su parte, el presidente estadunidense, Donald Trump anunció que implementarán medidas de apoyo económico para empresas y familias, como recortes a impuestos, para moderar el impacto económico del coronavirus.

“Aunque la administración de Estados Unidos sigue minimizando la amenaza de la crisis de salud, la respuesta es para contener las pérdidas de los mercados financieros, pues ayer se vieron caídas no registradas desde 2008” en Wall Street, advirtió el análisis del Banco Base.

De acuerdo con Trump, hoy martes se darán a conocer más detalles sobre las medidas de apoyo fiscal que están preparando. Cabe agregar que medidas como recortes a impuestos corporativos o de nómina tienen que pasar por el Congreso, aunque históricamente no han encontrado mucha oposición.

En cuanto a la crisis petrolera, Arabia Saudita se comprometió hoy martes a elevar su producción petrolera a un nivel histórico de 12.3 millones de barriles diarios a partir del próximo mes, 25% por arriba de la producción actual.

Al respecto, el Banco Base acotó que “lo anterior indica que el país usará sus reservas petroleras además de su producción para inundar el mercado, con el objetivo de bajar los precios y recuperar participación de mercado, aunque esto tenga un costo para las finanzas públicas del país árabe en el corto plazo”.

Hasta el momento, los precios internacionales del petróleo se recuperan en más del 3.54 por ciento.

Comentarios