El peso sigue en caída libre: el dólar supera la barrera de las 24 unidades; Banxico subasta coberturas

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 10:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro).--El peso no encuentra piso en su caída libre frente al dólar y en la mañana de este miércoles arrancó en su peor nivel de la historia: El billete verde se vende por arriba de los 24 pesos. Lo anterior se debe a una combinación de factores. Los precios del petróleo siguen su tendencia a la baja, con el WTI mostrando una caída de 8.4% y tocando un nuevo mínimo de 23.60 dólares por barril, algo que no sucedía desde noviembre de 2002. De acuerdo con el análisis del Banco Base, los precios del petróleo han caído ante las señales de que la economía global se verá afectada de manera severa como consecuencia de la pandemia del coronavirus, al mismo tiempo que se incrementa la oferta petrolera a nivel global. Por otra parte, Estados Unidos planea inyectar fondos por cerca de 1.2 billones de dólares, en donde se considera la entrega de cheques. Esta medida es conocida como dinero en helicóptero, que es una política monetaria o fiscal expansiva que busca incentivar la demanda agregada.
Coronavirus otro factor
Además, la pandemia del coronavirus sigue avanzando, registrando al día de hoy más de 204 mil casos confirmados y ocho mil 250 muertes, sin que se observe una desaceleración en el crecimiento de nuevos casos a pesar de las medidas de contención en Europa.
"Esto indica que las restricciones a la movilidad de personas podrían seguir aumentando, principalmente en Estados Unidos", señaló el análisis.
El Banco Base explicó que el peso mexicano es una divisa particularmente sensible a la especulación en los mercados financieros globales, debido a que se trata de la moneda de economía emergente de mayor liquidez después del yuan chino, opera las 24 horas y no tiene restricciones en su operación. Ante dicho panorama, el Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de dos mil millones de dólares con el objetivo de "propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios". Nota relacionada: El peso vuelve a tocar fondo: el dólar supera las 23 unidades en operaciones interbancarias

Comentarios