El dólar se mantiene arriba de los 24 pesos

jueves, 19 de marzo de 2020 · 19:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso no encuentra fondo en la ola de incertidumbre financiera que ha provocado la propagación del Covid-19, además de la inminente disminución de las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex). En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 24.40 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 24.42 pesos, es decir, 2.06% más caro que el cierre del pasado miércoles. “Con la pandemia del coronavirus y la subsecuente guerra de los petroprecios, es probable que la economía mexicana tenga una contracción más profunda en el 2020. Banco Base estima que en un escenario central, la economía mexicana puede caer en 2020 a una tasa promedio anual del 3%”, adelantó el Banco Base. No sólo eso, hay una gran posibilidad de recortes en las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda soberana.
Petróleo, en 14.54
Al día de ayer, la mezcla mexicana cotizó en 14.54 dólares por barril en los mercados financieros globales, significativamente por debajo de los 49 dólares por barril contemplados por la Secretaría de Hacienda en su presupuesto 2020. En el 2019, la empresa productiva del Estado presentó disminuciones de 22% en sus ingresos totales y de 89% en sus ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés). “El costo de los programas para rescatar a Pemex, la menor recaudación por una probable contracción económica y la posibilidad de que se eleve el servicio de la deuda ante recortes a las calificaciones crediticias de Pemex y de México, tienen el potencial de reducir el margen de maniobra para implementar una política fiscal expansiva”, señaló el análisis.
Caen divisas
No sólo el peso. La mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar, en particular el won surcoreano que perdió 3.11%, el yen japonés que perdió 2.32% y el rand sudafricano que se depreció 2.13%. El won surcoreano se depreció debido a que se continúan registrando nuevos casos del coronavirus en ese país, cuyos brotes comenzaron casi a la par de los de China. Por su parte, el rand sudafricano se depreció después de que el Banco de la Reserva de Sudáfrica recortó la tasa de interés en 100 puntos base, pasando de 6.25% a 5.25%. La libra esterlina también mostró una depreciación al caer 1.06% y ubicarse en 1.14 dólares, su menor nivel desde marzo de 1985, luego de que el Banco de Inglaterra recortó su tasa de interés en 15 puntos base a un mínimo histórico de 0.10%, ampliando a su vez el programa de compra de bonos en 200 mil millones de libras. En el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores no logró repuntar y tuvo un retroceso de 1.1%; en contraste, en Wall Street, el Dow Jones se recuperó 0.95%; el Standard & Poor’s 500, 0.47%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq creció 2.30%.

Comentarios