La inflación, en su nivel más bajo desde hace cuatro años: Inegi

jueves, 23 de abril de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La inflación tocó su menor nivel de los últimos cuatro años, luego de que en la primera quincena de abril disminuyera 0.72%, para tocar una tasa anual de 2.08%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los precios que más cayeron fueron los de la gasolina de bajo y alto octanaje, los costos de la electricidad, el jitomate, el tomate verde, el transporte aéreo, otros alimentos cocinados, el pepino, calabacita y los servicios turísticos en paquete. En el caso de las gasolinas, la disminución del precio fue provocada por el desplome de los precios internacionales del petróleo. En contraste, aumentaron los precios de alimentos básicos ante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, lo que provocó una mayor demanda de huevo, cerveza, azúcar, frijol, arroz, refrescos envasados, chile serrano y la naranja.
 Nivel inferior al de Banxico
El índice de precios subyacente se incrementó 0.20% quincenal y 3.40% anual. Esta se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Por el lado de la inflación no subyacente, que solamente integra los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, retrocedió 3.56% quincenal y disminuyó 1.93% anual.
“La inflación anual se encuentra en niveles cercanos al rango inferior de Banxico de 3% (+/- un punto porcentual), niveles no vistos desde finales de 2015. Estas cifras son buenas noticias para el Banco Central, ya que contribuyen a reducir las presiones inflacionarias en el corto plazo, lo cual facilita la relajación de su postura monetaria”, señaló el análisis de Casa de Bolsa Finamex.
Por su parte, Citibanamex aseguró que “los efectos de la pandemia de covid-19 continúan reflejándose en las cifras de la inflación interna, más marcadamente en menores precios para la gasolina y los servicios relacionados con el turismo, y mayores precios para algunas mercancías alimenticias (como huevo, cerveza, azúcar y frijol)”. Te puede interesar: La inflación llega a 3.52%, su nivel más alto en los últimos siete meses

Comentarios