Por desplome de petroprecios, el FMP tendrá la menor recaudación histórica en 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) tendrá en 2020 la menor recaudación histórica desde el inicio de sus operaciones, como consecuencia del desplome de los precios internacionales del petróleo, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con una investigación titulada “Ingresos y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo”, elaborada por Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, el FMP recibirá este año 217 mil millones de pesos, lo que implica una pérdida de 196 mil millones respecto de lo que se estimaba aportaría el Fondo en la Ley de Ingresos (LIF) 2020.
Dado el orden de importancia de las asignaciones del Fondo, el monto total de pérdida implica menos recursos para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Con lo anterior en cuenta, y a partir de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es posible calcular las transferencias del FMP dirigidas a financiar el PEF 2020. Restando la suma de los subfondos, pagos de auditoría y lo dirigidos a los municipios, se encuentra que, para 2020, los recursos que transfiere el FMP para financiar el PEF 2020 serán de 199 miles de millones de pesos, la cantidad más baja desde el inicio de operaciones del Fondo”, explicó el CIEP.
Detalló que desde 2015 ese Fondo es el encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos petroleros generados por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realizan Petróleos Mexicanos (Pemex) y demás empresas particulares.
Es un fideicomiso público, administrado por Banco de México como fiduciario, en el que la SHCP actúa como fideicomitente. Su creación y objetivo están plasmados en la Constitución, y no le son aplicables las disposiciones que regulan a los demás fideicomisos públicos federales, además de que tiene su propia ley, que define su constitución y operación.
El FMP se alimenta de los recursos otorgados por los siguientes participantes: Pemex, como único asignatario, y está obligado a transferir tres clases de recursos llamados derechos; y contratistas, es decir, las empresas a las que les ha sido otorgado un contrato de exploración y extracción de hidrocarburos a través de las distintas rondas licitatorias.
Por último, está el comercializador, empresa encargada de recibir y vender los hidrocarburos que le corresponden al Estado como pago en especie, derivado de los contratos de exploración y extracción que contemplan dicha modalidad.
Los datos indican que el mayor flujo de recursos hacia el FMP los otorga Pemex.
El monto de recursos provenientes de los derechos que la empresa productiva del Estado paga en su carácter de asignatario, promedian 98% de los ingresos totales del fondo para el periodo 2015-2020.
El derecho más importante es el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), pues este aporta en promedio 84% del total de los ingresos. Le sigue en importancia el Derecho de Exploración de Hidrocarburos (DEXT), con un promedio de 13%.