Cofece recomienda a Sener eliminar obstáculos para la venta de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la normativa para la obtención de nuevos permisos, tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en gasolineras, así como la modificación y cesión de los mismos, se aplique de manera expedita y no discriminatoria.
Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Alejandra Palacios también recomendó a la Secretaría de Economía (SE) emitir a la brevedad una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolineras a nivel local.
De acuerdo con la institución antimonopolios, en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el principal oferente al suministrar 87% de la gasolina que se consume en el país.
“Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público”, señaló.
Asimismo, detalló que desde noviembre de 2018 la Sener sólo ha concedido permisos de un año y no ha otorgado nuevos permisos de importación de 20 años.
De hecho, desde febrero de 2019 los interesados en obtenerlos para poder importar por un año deben señalar los medios por los que van importar y la ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento.
Este requisito no estaba planteado inicialmente en la regulación y dificulta la entrada de nuevos participantes, justamente porque la infraestructura está en construcción.
De igual manera, reveló que los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público se han duplicado, y existen más de 200 casos sin resolución, además de que las autorizaciones de cesión de permiso no se resuelven expeditamente, lo que dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano.