Condusef alerta sobre empresas 'fantasma” que ofrecen créditos

viernes, 28 de agosto de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta sobre empresas ficticias que se ostentan como entidades de crédito formalmente establecidas. De acuerdo con el organismo, esas compañías “fantasma” ofertan --a través de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos--supuestos créditos a cambio de dinero que debe pagarse de manera anticipada, por concepto de comisiones por apertura y/o fianza. En estos casos, personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van de mil hasta cien mil pesos, por lo que han recurrido ante el Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente. En las últimas semanas, 12 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes) y una Sofom regulada, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), informaron a la Condusef del uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial. Señalaron que incluso con algunos de sus datos fiscales o administrativos defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”. Las empresas suplantadas son las siguientes: Desarrollo Empresarial Ain, S.A. de C.V., Agro Firme, S.A. de C.V., Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., Desarrolladora de Alternativas Estratégicas, S.A. de C.V., Grupo Olinx, S.A.P.I. de C.V. y 3JH Servicios Financieros, S.A. de C.V. También Consultoría y Financiamiento para el Crecimiento Empresarial, S.A. de C.V., Kapitalmujer, S.A. de C.V., ION Financiera, S.A.P.I. de C.V., Unita Capital S.A.P.I. de C.V., Red Amigo Dal, S.A.P.I. de C.V., Credipegaso S.A. de C.V. e Inter Opción Empresarial, S.A. de C.V.

El modus operandi

Según la Condusef, las falsas empresas utilizan diversa información, como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos. De esa forma ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado. La población ha manifestado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales, ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue presuntamente suplantada. Las falsas compañías solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook, a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o en algunos casos por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y, al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia, y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude. La Condusef recomendó no contratar préstamos o créditos en los que les pidan anticipos; constatar que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES, y no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. También aconsejó no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social, si antes no se ha investigado que se trata de una entidad financiera, y asegurarse que las personas con las que contactan los usuarios realmente laboren en la entidad financiera.

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