Incremento de remesas en julio alivia a millones de mexicanos ante la crisis

martes, 1 de septiembre de 2020 · 14:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Las remesas continúan rescatando a la economía de las familias mexicanas que tienen parientes en el extranjero, luego de que en julio pasado crecieron 7.2% anual, al registrar tres mil 532 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Este aumento se explica principalmente por un incremento de 5.8% en las operaciones para el envío de este recurso, que sumaron 10.3 millones de transferencias, y un crecimiento de 1.2% en la remesa promedio que fue de 343 dólares en el mes de julio. En términos reales, descontando la inflación y ajustando por el tipo de cambio, en el mes de julio, los hogares en México recibieron 22% más remesas en comparación al año anterior, convirtiéndose en un ingreso muy importante para millones de mexicanos en estos meses debido a la crisis por coronavirus, señaló el análisis de BBVA Research.
Te recomendamos: AMLO, optimista en lo económico: confía en evitar pobreza con remesas y ayudas sociale
Según datos incluidos en el Anuario de Migración y Remesas México, los tres principales usos de las remesas, tanto para las mujeres como para los hombres que enviaron este recurso fueron: Comida y vestido, salud y pagar deudas. “Es posible que, debido a la actual coyuntura sanitaria, los hogares receptores de remesas hayan aumentado su gasto en salud (atención médica, medicinas, pruebas de laboratorio, hospital, etc.)”, acotó el análisis elaborado por Juan José Li Ng. En Estados Unidos, principal país de origen de las remesas a México, se ha observado en los últimos meses una disminución de la tasa de desempleo, aunque no a la velocidad deseada.
También puedes leer: Remesas crecen 10.5% en el primer semestre: Banxico
Durante el mes de julio, la tasa de desempleo nacional en ese país fue de 10.2%, nivel superior a lo observado en la pasada recesión financiera de 2008 y 2009, que llegó a un máximo de 10.0% en octubre de 2009. BBVA acotó que, pese a este complicado escenario económico, continúa creciendo el flujo de remesas a México. A julio de 2020, el flujo anualizado de las remesas a 12 meses sumó 38 mil 516 millones de dólares. Se estima que las remesas continuarán creciendo en los siguientes meses, logrando alcanzar un monto de 39 mil 400 millones al cierre del año, con un crecimiento anual de 8.1% respecto a 2019. Por su parte, el análisis del Grupo Financiero Monex acotó que a inicios del tercer trimestre del año, parece evidente que el sector externo será el motor de la recuperación en nuestro país y el dato de remesas de este mes encaja en este contexto. No obstante, el crecimiento en el año ha sido dispar entre el número de operaciones y el monto de estas, por lo que será complicado que las altas tasas de crecimiento se mantengan ante la ausencia de estímulos fiscales significativos en la segunda mitad de 2020 y la desaceleración en la recuperación laboral en Estados Unidos.  

Comentarios