Industria

Industria mexicana no logra mantener el ritmo de crecimiento

Para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico la crisis de la industria nacional es más drástica, ya que advirtió que el resultado de noviembre representa la caída 25 en los últimos 26 meses.
lunes, 11 de enero de 2021 · 21:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Pese a la apertura gradual que tuvo la economía mexicana en la segunda mitad del 2020, la industria mexicana no logra mantener el ritmo de crecimiento, luego de que en noviembre pasado apenas creció 1.1% respecto a octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra es la menor –excepto con el crecimiento de 0.7% de septiembre—desde que en junio las actividades secundarias volvieron a funcionar, tras el gran confinamiento.

Por componentes, la construcción aumentó 2.2%; la minería 0.1%; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2.3%.

Por su parte, las industrias manufactureras no mostraron cambio durante noviembre pasado frente al mes que le antecede con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, la industria tuvo un retroceso de 3.3% en el penúltimo mes del 2020.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, dado que hasta ahora la industria ha sido el motor de la recuperación en México, su probable estancamiento en diciembre y enero supone un riesgo de gran envergadura para las perspectivas de corto y mediano plazo.

“A la cuarentena local habrá que sumar el endurecimiento de las medidas en varias regiones de Estados Unidos, Europa y Asia, además del distanciamiento político entre México y Estados Unidos, que pudiera incidir en una menor cooperación comercial”, explicó.

Sin embargo, para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) la crisis de la industria nacional es más drástica, ya que advirtió que el resultado de noviembre representa la caída 25 en los últimos 26 meses y confirma que el covid-19 exacerbó la tendencia preexistente de debilitamiento industrial.

Ante las restricciones que la nueva realidad global y nacional impondrá por el avance del covid-19, México deberá establecer un nuevo marco estratégico de desarrollo, uno que contemple el Diálogo y el Fortalecimiento Productivo Nacional, insistió el organismo dirigido por José Luis de la Cruz Gallegos.

Sin ello la ilusión de un crecimiento positivo en 2021 podría ser un espejismo que cause una recaída a partir del 2022, alertó el IDIC.

Comentarios