CDMX

Sector comercio de la CDMX prevé quiebra de 40 mil establecimientos

El presidente de la Canaco-CDMX, Nathan Poplawsky, pidió hacer a un lado los criterios políticos del gobierno.
lunes, 11 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) advirtió que, de continuar el cierre de actividades no esenciales en la capital mexicana, cerrarán hasta 40 mil establecimientos.

“Hacemos un llamado a las autoridades para establecer un verdadero diálogo con el sector productivo de la ciudad e implementar medidas efectivas que protejan el empleo, conserven las cadenas productivas, garanticen la viabilidad de Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) y permitan superar esta crisis en el menor tiempo posible”.

El presidente del organismo Nathan Poplawsky pidió hacer a un lado los criterios políticos del gobierno.

“La única forma de superar la crisis es hacer a un lado los criterios políticos, y aplicar medidas universales por parte de las autoridades, que atiendan la emergencia sanitaria, así como la grave situación económica y social que estamos viviendo”.

En el mismo sentido, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC), señaló que es urgente un plan conjunto de gobierno y comercio, con una perspectiva de realidad, pues seguir como hasta ahora tendrá un efecto social que afectará a todos en cuanto al desempleo, cierres de negocios por no pagar renta; no pagar impuestos, ni seguridad social, entre otros.

“Así como el sector restaurantero se encuentra en crisis y ya no aguanta ‘ni un día más’, también se encuentran diversos sectores de nuestra economía. Una de ellas es la zona de comercio y empresas que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, dijo el organismo.

Además, exigió acciones contundentes para implementar los protocolos sanitarios en el comercio ambulante, el cual ha tendido durante las últimas semanas “carta abierta” para trabajar sin ninguna medida de higiene y con la complacencia de funcionarios públicos de las alcaldías y municipios.

“La complacencia con la que se ha tratado a los comerciantes ambulantes abre muchas especulaciones sobre la relación de funcionarios públicos y líderes ambulantes, sobre todo este año que es electoral”, acusó ConComercioPequeño.

Comentarios