Empleo

La OCDE recuperó menos de la mitad del empleo perdido por la pandemia antes de la segunda ola

En el tercer trimestre de 2020, la tasa de ocupación de acuerdo con la OCDE se situó en 66.7%, una recuperación de 1.9 puntos del empleo perdido en el segundo trimestre, cuando la ocupación se hundió al 64.8%.
lunes, 18 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- La tasa de ocupación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el tercer trimestre de 2020 en el 66.7%, lo que supone recuperar 1.9 puntos porcentuales del empleo destruido en el segundo trimestre, cuando la ocupación se hundió al 64.8%, aunque el dato todavía se sitúa 2.5 puntos porcentuales por debajo de la lectura del 69.2 por ciento en el primer trimestre de 2020.

"Es necesario tener cuidado al interpretar los últimos datos, ya que una gran parte del aumento en el tercer trimestre refleja el regreso al trabajo de los trabajadores suspendidos en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados, mientras que se cuentan como ocupados en la mayoría de los demás países", advierte la OCDE, que también excluye del cálculo los datos de México por los retrasos en la publicación de estadísticas durante la pandemia.

A pesar de la mejora generalizada del empleo entre julio y septiembre, únicamente Alemania logró recuperar el nivel de ocupación previo a la pandemia, con un 76.4%, mientras que en Luxemburgo la pérdida de empleo se limitaba apenas a una décima, con una tasa del 69.9% frente al 67% del primer trimestre.

En el caso de España, la tasa de empleo en el tercer trimestre era del 60.7%, por encima del 59% de los tres meses anteriores, pero aún 2.4 puntos porcentuales menos que el 63.1% registrado en el primer trimestre de 2020.

De este modo, entre los países de la zona euro, solo Estonia, con una diferencia adversa de 2.5 puntos porcentuales, se encontraba más lejos que España de recuperar el nivel de ocupación previo a la pandemia, mientras que Lituania también se encontraba 2.4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de ocupación del primer trimestre, que en el caso del país báltico fue del 73%, frente al 70.6% del tercer trimestre.

Entre los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, los menores niveles de ocupación en el tercer trimestre correspondieron a Turquía (47.8%), por detrás de Chile (52.5%), Colombia y Grecia (ambos 56.2%). Por el contrario, las tasas de empleo más altas se observaron en Islandia (81.7%) y Suiza (79.8%).

Comentarios