Economía

El IMEF sube a 3.5% su previsión de crecimiento para México en 2021

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas mejoró su previsión de crecimiento económico de 3.1% a 3.5% para el 2021, luego de una caída del 9% en el 2020.
martes, 19 de enero de 2021 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró su previsión de crecimiento económico de 3.1% a 3.5% para el 2021, luego de una caída del 9% en el 2020.

De acuerdo con el organismo presidido por Ángel García-Lascurain Valero, con ello, la actividad económica  aún permanecería alrededor de 5% debajo de lo visto en 2018, cuando se alcanzó el pico de actividad en este ciclo económico.

“Ante la coyuntura actual, podría esperarse todavía cierta debilidad en la primera mitad del año, aún impactada por restricciones derivadas de la pandemia. Sin embargo, creemos que la actividad se acelerará en el segundo semestre ya que una mayor proporción de la población estaría vacunada”, previó.

El IMEF explicó que la demanda externa continuará como el principal motor de la recuperación, impulsadas por las diferentes medidas de estímulo en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

No obstante, aclaró, el limitado estímulo a nivel local, un panorama incierto y otros factores "idiosincráticos" aun pesarán en estos componentes.

“El gasto gubernamental probablemente caerá, aunque de manera moderada, con una base de comparación difícil y los esfuerzos de austeridad de la administración federal. Por el lado de la oferta, la industria lideraría el avance –con un fuerte impulso de las manufacturas–, mientras que los servicios todavía enfrentarán un panorama altamente retador en los primeros meses del año”, agregó.

El instituto identificó cinco factores que incidirán en el crecimiento económico:

La efectividad en la campaña de vacunación contra el Covid-19; la creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada; el proceso electoral y la reacción a sus resultados; la preservación de los organismos autónomos; la estabilidad de las finanzas públicas; así como la relación con Estados Unidos.

Para el 2021, el IMEF pronosticó una inflación ubicada en 3.60%; un déficit del 3.50%; una tasa de interés en 3.75%; así como un tipo de cambio ubicado en 20.50 pesos por dólar.

Más de

Comentarios