Secretaría de Economía

Este es el plan de reactivación económica que presenta Clouthier desde la SE

La estrategia consta de cuatro ejes y el otorgamiento de 60 mil créditos de 25 mil pesos.
martes, 19 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó su programa reactivación económica y adelantó que buscará que Ford se establezca en México.

En su primera reunión con medios al frente de la dependencia, la exlegisladora señaló que la estrategia consta de cuatro ejes: el mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; el comercio internacional, y la regionalización y los sectores.

Destacó que el gobierno entregará 60 mil créditos de 25 mil pesos, cada uno, para ayudar a empresas familiares, las cuales han sufrido una caída económica ante la pandemia.

Dichos financiamientos serán distribuidos en tres segmentos: 20 mil a empresas encabezadas por mujeres; 20 mil entre los negocios que quedaron pendientes en el programa del 2020; así como 20 mil entre aquellos que han cumplido con pagos.

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”, señaló en su conferencia, en la que también estuvo presente la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; así como el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo.

Respecto a la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, Clouthier aseguró que México cumplirá con los compromisos que se adquirieron en el T-MEC, no obstante, aclaró que la política energética se dicta desde la secretaría de ese ramo, a cargo de Rocío Nahle.

“Al día de hoy no hemos recibido ningún cuestionamiento del T-MEC, o la carta es el primer documento que recibimos en esos términos y parte de lo que haríamos es sentarnos a dialogar con la Secretaría de Energía para poder responder y cumplir lo estipulado en T-MEC en materia de energía”.

Sobre los organismos autónomos, dijo que “el día que el presidente hizo comentarios, inmediatamente hicimos llegar una nota respecto a compromisos que se hicieron en el T-MEC y el presidente aclaró al día siguiente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) serán respetados porque es parte de lo que firmamos”.

Respecto a la automotriz Ford, señaló que “se quiere cambiar de Brasil, le está haciendo falta un artículo que se ha ido más a computadoras que a carros y eso es parte de las cadenas de valor que se están trabajando”.

La titular de la SE señaló que se buscará “coquetearle” a la armadora de vehículos americanos.

Comentarios