Secretaría de Economía

Este es el plan de reactivación económica que presenta Clouthier desde la SE

La estrategia consta de cuatro ejes y el otorgamiento de 60 mil créditos de 25 mil pesos.
martes, 19 de enero de 2021 · 22:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó su programa reactivación económica y adelantó que buscará que Ford se establezca en México.

En su primera reunión con medios al frente de la dependencia, la exlegisladora señaló que la estrategia consta de cuatro ejes: el mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; el comercio internacional, y la regionalización y los sectores.

Destacó que el gobierno entregará 60 mil créditos de 25 mil pesos, cada uno, para ayudar a empresas familiares, las cuales han sufrido una caída económica ante la pandemia.

Dichos financiamientos serán distribuidos en tres segmentos: 20 mil a empresas encabezadas por mujeres; 20 mil entre los negocios que quedaron pendientes en el programa del 2020; así como 20 mil entre aquellos que han cumplido con pagos.

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”, señaló en su conferencia, en la que también estuvo presente la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; así como el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo.

Respecto a la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, Clouthier aseguró que México cumplirá con los compromisos que se adquirieron en el T-MEC, no obstante, aclaró que la política energética se dicta desde la secretaría de ese ramo, a cargo de Rocío Nahle.

“Al día de hoy no hemos recibido ningún cuestionamiento del T-MEC, o la carta es el primer documento que recibimos en esos términos y parte de lo que haríamos es sentarnos a dialogar con la Secretaría de Energía para poder responder y cumplir lo estipulado en T-MEC en materia de energía”.

Sobre los organismos autónomos, dijo que “el día que el presidente hizo comentarios, inmediatamente hicimos llegar una nota respecto a compromisos que se hicieron en el T-MEC y el presidente aclaró al día siguiente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) serán respetados porque es parte de lo que firmamos”.

Respecto a la automotriz Ford, señaló que “se quiere cambiar de Brasil, le está haciendo falta un artículo que se ha ido más a computadoras que a carros y eso es parte de las cadenas de valor que se están trabajando”.

La titular de la SE señaló que se buscará “coquetearle” a la armadora de vehículos americanos.

Comentarios