Coronavirus

Tiendas departamentales y especializadas también quieren "reactivar sin arriesgar"

El presidente de la ANTAD pidió que estos comercios sean sumados a las iniciativas para una reapertura controlada en el Valle de México.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 22:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, hizo un llamado a ser sumados a las iniciativas de reactivar sin arriesgar la economía y poder concretar la reapertura de tiendas departamentales y especializadas a partir del próximo 22 de enero, bajo un esquema acordado conjuntamente.

Esto, dijo en conferencia de prensa, con base en las condiciones de mayor seguridad, con aforos y horarios extendidos porque están “cercanas al punto de no retorno” por el cierre de establecimientos por la pandemia de covid-19.

“Es por lo anterior que saludamos las decisiones de las autoridades de la Ciudad de México para reactivar sin arriesgar la economía y creemos que éstas se pueden extender al Valle de México, por lo que hacemos un llamado “, señaló en conferencia de prensa.

Indicó que, en un comunicado conjunto afirman ser espacios seguros y piden reabrir para reactivar su economía. Desde que fue decretado el cierre de actividades, las comisiones perdidas del personal de tiendas departamentales y especializadas ascienden a más de 630 millones de pesos.

Ese fue dinero que dejaron de recibir los colaboradores de las tiendas, añadió y destacó que las tiendas departamentales y especializadas a la ANTAD establecidas en el Valle de México hicieron un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a permitir la reapertura controlada y con horarios extendidos de estos establecimientos que han llegado al punto cercano al no retorno.

“Lo que lamentablemente implicaría que miles de colaboradores perdieran sus empleos afectando el sustento de sus familias”, sentenció y expresó su preocupación por que esta situación se extienda a las industrias que forman parte de las respectivas cadenas de proveeduría, por lo que consideró imperativo que se les permita sumarse a las acciones de reapertura segura.

“Enfatizamos que nuestra petición no es irresponsable dado que hemos demostrado que hemos sido capaz de conducirnos dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los nuestros en operaciones bajo la crisis sanitaria”, apuntó.

Durante el tiempo en el que estuvieron abiertos estos establecimientos comerciales, dijo, con las restricciones sanitarias conocidas fueron espacios seguros para las personas porque los consumidores y diversos colaboradores realizaban sus actividades en espacios con accesos estrictamente controlados, sanitizados constantemente, con brigadas en las entradas, en los pasillos y en el interior de las tiendas, en las que igualmente se cuidaba el aforo, entre muchas otras medidas.

“Esta es la dimensión de la crisis en la que nos encontramos. 83 mil 956 personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 tiendas. Ello ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos. Además de considerar en la cadena de valor a los más de 15 mil proveedores y los 400 mil empleos que generan, mismos que están en riesgo”, añadió.

Explicó que la ANTAD quiere ser parte de la solución para sus colaboradores, las familias y los consumidores, pues de ninguna manera quieren contraponer el derecho a la salud que se garantiza con las medidas sanitarias y el derecho al trabajo que se materializa con la generación de ingresos para las familias.

“Es posible combatir la crisis sanitaria y económica que atraviesa el Valle de México. Nos comprometemos a seguir ofreciendo espacios seguros donde nuestros clientes y colaboradores desarrollen sus trabajos y vidas en condiciones de seguridad. Permitámosle el acceso al trabajo que les garantice el sustento económico para sus familias”, agregó.

ud83dudccdEn Vivo desde la Conferencia de Prensa ANTAD: Resultados 2020 y Proyecciu00f3n 2021. Preside el Lic. Vicente Yu00e1u00f1ez Solloa,...

Posted by ANTAD on Wednesday, January 20, 2021

 

Comentarios