Inflación

La inflación subió más de lo esperado en la primera quincena de enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 3.33% hasta la primera quincena de enero a tasa anual, comparado con el 3.08% de la segunda quincena de diciembre y por encima del 3.17% proyectado por 12 analistas en un sondeo de Reuters.
viernes, 22 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, con lo que disminuyen las expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en febrero.

De acuerdo con la agencia Reuters, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 3.33% hasta la primera quincena de enero a tasa anual, comparado con el 3.08% de la segunda quincena de diciembre y por encima del 3.17% proyectado por 12 analistas en un sondeo de Reuters.

Con base en la información difundida este viernes por  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 3.83%, también más del 3.78% esperado por el mercado.

Reuters recordó que una encuesta publicada esta semana por Citibanamex anticipó que el Banco de México (Banxico) retomaría su ciclo de relajación monetaria y recortaría en febrero su tasa clave en 25 puntos base.

Además, dijo que Banxico mantuvo en diciembre su tasa de referencia en 4.25% e indicó que la “pausa” en su ciclo de recortes brindaba el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- 1 punto porcentual.

En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24%, ambos por encima de lo proyectado.

Los rubros con mayor incidencia y que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como loncherías, fondas y taquerías. (Con información de Reuters)

Comentarios