Banco de México

Políticas intervencionistas en pandemia podrían exacerbar riesgo crediticio: Fitch Ratings

Fitch advirtió que la ley Banxico expone el riesgo de comprar dólares estadunidenses de fuentes ilegales o imposibles de rastrear.
jueves, 28 de enero de 2021 · 18:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que las políticas intervencionistas en medio de la pandemia podrían exacerbar el riesgo crediticio para las instituciones financieras en México y América Latina.

De acuerdo con la firma, el riesgo mayor de intervención gubernamental derivado de la legislación puede exponer a los bancos a sanciones internacionales. 

“Los legisladores mexicanos retrasaron el debate sobre un proyecto de ley controvertido recientemente aprobado por su Senado de la República, que requiere que el banco central (Banxico) compre el exceso de moneda extranjera en efectivo hasta febrero de 2021”, señala el reporte titulado “Políticas no ortodoxas en Latam estresarían a las instituciones financieras en medio de la crisis”. 

Fitch advirtió que, si bien este proyecto de ley pretende beneficiar a las personas que reciben remesas o dólares en efectivo de la actividad turística, esto expone a Banxico al riesgo de comprar dólares estadunidenses de fuentes ilegales o imposibles de rastrear. En tanto, los principales bancos apoyan los esfuerzos para combatir la propuesta.

Según la agencia calificadora, actualmente la implementación de estas iniciativas está en etapas muy tempranas, ya sea en iniciativa simple o proyecto de ley, en países como México, Panamá y Perú. 

Sin embargo, Costa Rica ha tenido límites en las tasas de interés desde julio de 2020 y Fitch espera que eso influya negativamente en los perfiles financieros y crediticios de los bancos privados. 

Los efectos en Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Argentina son variados y algunos han experimentado desaceleraciones en el crecimiento de los préstamos, deterioro de la calidad crediticia o presión sobre los márgenes, como resultado de los topes de las tasas de interés y de las restricciones gubernamentales sobre las tarifas.

Según el análisis, no es probable que estas políticas presionen en el corto plazo las calificaciones crediticias de los bancos con gran tamaño, ya que estos se benefician de la escala y la diversificación de sus portafolios. 

No obstante, aclaró, podrían ampliar el plazo de tiempo necesario para que los bancos pequeños y medianos y las instituciones financieras no bancarias (IFNB) en sectores especializados se recuperen de las consecuencias económicas a casusa de la pandemia.

Para Fitch Ratings las políticas poco ortodoxas y populistas, como limitar las tasas de interés en productos --como préstamos de consumo o de microfinanzas--, reducir las comisiones, exigir extensiones del plazo de los préstamos e implementar la legislación sobre divisas, se han debatido con las autoridades latinoamericanas desde antes de la crisis derivada por la pandemia. 

No obstante, las autoridades han utilizado cada vez más estas políticas para apoyar a los deudores y promover la expansión del crédito y así responder a la contracción económica severa de la región.

Los préstamos obligatorios a sectores podrían resultar en riesgos mayores para los bancos. También podrían implicar una reducción del apetito de las IFNB para extender crédito a segmentos más riesgosos. 

El reporte destaca que los bancos más grandes y diversificados deberían poder compensar la presión de los márgenes de los topes de las tasas de interés mediante medidas de reducción de costos y el uso de canales alternativos, como el digital y en línea, para la originación y la cobranza de los créditos.

Sin embargo, los bancos pequeños y medianos y las IFNB de sectores especializados como el microcrédito o de préstamos al consumo se verán más afectados debido a los mayores costos de operación, créditos y fondeo. 

“Las comisiones y tarifas podrían ayudar a mitigar el impacto de los márgenes, pero el cobro de comisiones se está restringiendo con reducciones propuestas en algunos países de América Latina”, añadió Fitch.

Comentarios