Economía

El PIB de México sufrió una caída del 8.5% en 2020 y encadena dos años de contracción económica

Los datos ofrecidos por el Inegi están en línea con las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supone una mayor caída que la estimada por la Secretaría de Hacienda (-8%).
viernes, 29 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El Producto Interior Bruto (PIB) de México sufrió una contracción interanual del 8.5% en 2020, en el marco de la pandemia de covid-19 y sus efectos sobre la economía, lo que supone el segundo año consecutivo en el que el país registra una contracción económica, según la estimación publicada este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los datos ofrecidos por el Inegi están en línea con las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supone una mayor caída que la estimada por la Secretaría de Hacienda (-8%).

"En este momento (la contracción) se ve menos mal de lo esperado", explica a Europa Press el vicepresidente del Wilson Center, Duncan Wood, quien ha señalado que la recuperación fuerte por parte de Estados Unidos en la segunda mitad del año favoreció mucho a la hora de evitar un mayor impacto.

Sin embargo, Wood indica que la ausencia de un estímulo fiscal del gobierno mexicano "significó una caída brutal de todos modos".

Los datos muestran que durante el año de la pandemia solo el sector agrícola registró un comportamiento positivo, con un crecimiento del 2%. En el lado contrario, las actividades industriales y el sector servicios mostraron caídas del 10.2% y del 7.9%, respectivamente.

Durante todos los trimestres del 2020 el indicador del PIB se mantuvo en negativo, siendo el dato del segundo trimestre (-18.7%) la peor contracción que la economía mexicana haya vivido desde que hay registros.

En el cuarto trimestre, el PIB se redujo un 4.6%. Al igual que en el dato acumulado, solo las actividades agrícolas mostraron una expansión con respecto al año anterior, en este caso del 4.9%. Por contra, las actividades industriales y de servicios cayeron un 3.4% y un 5.3%, respectivamente.

En cambio, en comparación con el trimestre anterior, el PIB de México repuntó un 3.1%, con crecimientos en el sector industria (+3.3%) y de servicios (+3%) y la caída del sector primario (-2.6%).

El Inegi señaló que las cifras ofrecidas hoy podrían variar con respecto a las cifras definitivas, que se darán a conocer el próximo 25 de febrero.

Más de

Comentarios