Economía

Tendencia positiva de remesas alivia desgaste económico por covid-19 en México

Los migrantes mexicanos recibieron estímulos económicos por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cual contribuyó al envío de remesas a México.
lunes, 4 de enero de 2021 · 19:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las remesas continúan su tendencia positiva, luego que en noviembre ingresaron tres mil 381 millones de dólares al país, lo que significa un aumento de 15.6% respecto al mismo mes del 2019, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

No solo eso, en el acumulado, en estos 11 meses del año, el total de divisas que enviaron los mexicanos que radican en Estados Unidos alcanzaron los 36 mil 729 millones de dólares, un incremento de 11.4% respecto a todo 2019.

“Con ello, las remesas siguen luciendo como una de las principales fuentes de resiliencia ante el desgaste que la pandemia de covid-19 ha ejercido en los fundamentos económicos internos”, señaló el Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, desde finales de marzo de 2020, debido a la crisis mundial por covid-19, Estados Unidos comenzó a entrar en un confinamiento, lo que llevó al cierre de actividades económicas y al despido de muchos trabajadores.

También se esperaba una fuerte contracción en la recepción de remesas a nivel mundial y para México. Sin embargo, esto no ocurrió, sino al contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020.

Entre los factores que explican el crecimiento de las remesas a México durante la pandemia se encuentran los siguientes, según BBVA:

Los migrantes mexicanos, aunque fueron fuertemente afectados laboralmente por las medidas de confinamiento (en abril de 2020, la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos llegó a 17.0%), también recibieron estímulos económicos por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cual contribuyó al envío de remesas a México.

En Estados Unidos se estima que residen cerca de 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales 3.3 millones tienen la ciudadanía estadunidense y otros 3.3 millones la residencia permanente.

En segundo lugar, debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, muchos migrantes transfronterizos y commuters enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente.

Por último, a raíz de la pandemia por covid-19, el tipo de cambio promedio pesos por dólar aumentó de forma importante.

Por ejemplo, en el mes de abril de 2020 cotizó en promedio por encima de los 24 pesos por dólar, aunque fue recuperándose en lo meses subsecuentes. Esto generó incentivos para que los mexicanos que residen en Estados Unidos mandaran más remesas, debido a que por cada dólar que enviaban, se convertían en más pesos. En promedio, el tipo de cambio pesos por dólar fue 11.6% mayor en 2020 en comparación a 2019.

Comentarios