Profeco

La Profeco analiza 12 marcas de café soluble y esto encontró

En la mayoría de las marcas evaluadas se cumple con lo que indica su etiquetado, no contienen almidón, el contenido es neto, declaran si contienen azúcares y cumplen con la norma, excepto dos.
martes, 5 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En la edición de enero de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 12 marcas de café solubles y 7 mezclados con azúcares para detectar adulteración con maíces o garbanzos.

Algunos de los productos analizados son alta comercialización, marca libre, gourmet, descafeinados o sin descafeinar.

En la mayoría de las marcas evaluadas se cumple con lo que indica su etiquetado, no contienen almidón, el contenido es neto, declaran si contienen azúcares y cumplen con la norma, excepto dos: Golden Hills café descafeinado soluble y Golden Hills café mezclado soluble.

“Si bien no hay una especificación de azúcares totales, dos marcas presentan contenidos muy elevados que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de un café puro y uno mezclado. Sin embargo, se tendrá que hacer una segunda etapa de estudios para corroborar posibles adulteraciones”, consideró la Profeco.

En su edición de enero, la revista de la Profeco explica:

“La adulteración de café soluble y café en grano ha sido una inquietud durante mucho tiempo. Existen parámetros establecidos respecto a los tipos de azúcares que puede contener un café puro.

“Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a esos contenidos. Por ello, se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición”, indicó en la edición 527 de dicha Revista.

Para el café soluble sin descafeinar o descafeinado, la norma NMX-F-139-SCFI-2010 establece las especificaciones, pero para los cafés solubles con azúcar no existe una norma específica que defina las características de su calidad, punto importante que debe ser evaluado debido a que se disminuye el contenido de café en los mismos.

Sin embargo en la mayoría de loa cafés analizados, salvo las dos excepciones mencionadas, no encontró irregularidades.

Las marcas analizadas que sí cumplen con la norma son: Café Legal soluble descafeinado mezclado con azúcar, Café Legal café soluble mezclado con azúcar, Café Combate, soluble, aglomerado mezclado, Café Combate, soluble aglomerado, Café Combate soluble, aglomerado descafeinado Nescafé Dolca, soluble mezclado con caramelo, Nescafé Dolca, soluble mezclado con caramelo sabor canela y piloncillo, los Portales de Córdoba, café soluble mezclado con azúcar.

El Oro café soluble 100% puro descafeinado, Garat Gourmet puro soluble 100% arábica, Great Value 100% puro soluble, Great Value Gourmet puro soluble liofilizado, es decir, el proceso para formar los cristales de café.

Además, Jacobs Gourmet Suave Blend soluble 200% puro, Ke! Precio café 100% puro soluble, Nescafé Clásico 100% puro soluble, Los Portales de Córdoba Tradicional soluble 100% puro y =r0 24 kilates microesferas de café soluble.

El café mexicano

México es el noveno productor de café en el mundo. Por eso existe la Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado desde 1972. La última reforma es de 2004 que regula la elaboración y venta de café tostado en grano o molido, instantáneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles, concentradas e infusiones.

Establece que en el caso de café mezclado con otros productos se deberá hacer la declaración puntual de las sustancias o materia extraña que contenga y ostentar su porcentaje respecto del contenido de café tostado, con letra dos veces más grande que la palabra café, así como la mención de los aditivos incorporados para conservar el producto y las sustancias naturales que se le hayan extraído parcial o totalmente.

Más de

Comentarios