Premio Nobel

Nobel de Economía es para expertos en mercado laboral

Los tres han “transformado por completo la labor empírica en las ciencias económicas”, indicó la Academia Sueca de Ciencias.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 07:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens fueron reconocidos este lunes con el Premio Nobel de Economía 2021.

De acuerdo con la organización que otorga el premio, Card, de la Universidad de California en Berkeley, se mereció la distinción "por sus contribuciones empíricas a la economía laboral".

Por su parte, Joshua D. Angrist, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Guido W. Imbens, de la Universidad de Stanford, fueron galardonados "por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales".

Los tres han “transformado por completo la labor empírica en las ciencias económicas”, indicó la Academia Sueca de Ciencias.

“Nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica”.

La Academia indicó que los galardonados demostraron que es posible responder a las preguntas: “¿Cómo afecta la inmigración a los niveles de salario y empleo? ¿Cómo afecta una educación más prolongada a los ingresos futuros de una persona? ".

La clave es utilizar situaciones en las que acontecimientos fortuitos o cambios de política provoquen que grupos de personas sean tratados de manera diferente, de una manera que se asemeje a los ensayos clínicos en medicina, abundó la Academia.

Por su parte, Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, mencionó: “Los estudios de Card sobre cuestiones cruciales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han mostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento”.

“Su investigación ha mejorado de forma considerable nuestra capacidad de responder cuestiones clave, lo que ha sido un gran beneficio para la sociedad”.

Comentarios