crecimiento económico

FMI recorta previsión de crecimiento económico de México a 6.2%

La Consejera Económica del organismo internacional, Gita Gopinath advirtió que la recuperación económica, ya no está corriendo en dos velocidades. Es decir, ha dejado de depender solo de la manufactura.
martes, 12 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 6.3% a 6.2% en el 2021; mientras que para el 2022, disminuyó su pronóstico de 4.2% a 4%. 

Al presentar el World Economic Outlook (WEO) la Consejera Económica del organismo internacional, Gita Gopinath advirtió:

"Las reformas que tenía México hace algunos años se han perdido, generando tal incertidumbre que ha limitado la inversión. En términos de energía hay que hacerlo más eficiente y sostenible medioambientalmente. Ese debería ser el enfoque en las reformas para atraer al sector privado”. 

De acuerdo con la funcionaria, la recuperación económica de México ya no está corriendo en dos velocidades. Es decir, ha dejado de depender solo de la manufactura y son los servicios están impulsando una  base amplia de recuperación. 

Eso sí, recomendó que los cambios regulatorios para el sector estratégico de energía se enfoquen en hacerlo más eficiente y sustentable para el medio ambiente.

Por otra parte, el documento del FMI estimó una inflación ubicada en 5.4%, fuera del rango meta propuesto por el Banco de México (Banxico) que es del 3%, ante los elevados costos de los alimentos a nivel mundial. 

"Los brotes pandémicos y las alteraciones climáticas han provocado una escasez de insumos clave y una reducción de la actividad manufacturera en varios países... la escasez de oferta, junto con la liberación de la demanda reprimida y el repunte de los precios de las materias primas, se ha provocado que la inflación de los precios al consumidor aumente rápidamente en países como Estados Unidos, Alemania y muchos mercados emergentes y economías en desarrollo", abundó la funcionaria. 

Para el crecimiento mundial, el FMI previó un Producto Interno Bruto de 5.9%, lo que significa una rebaja explicada por el ensombrecido panorama para las economías en desarrollo y países de bajos ingresos ante el empeoramiento en el curso de la pandemia. 

También refleja unas perspectivas a corto plazo más difíciles para el grupo de economías avanzadas, en parte debido a las interrupciones del suministro.

“La peligrosa divergencia en las perspectivas económicas entre países sigue siendo una gran preocupación. Se espera que la producción agregada para el grupo de economías avanzadas recupere su trayectoria de tendencia prepandémica en 2022 y la supere en un 0.9 por ciento en 2024", señaló Gopinath. 

Comentarios