Empleo

En septiembre se crearon 174 mil 96 empleos, la mayor cifra en 11 meses

Durante septiembre se crearon 174 mil 96 plazas formales de trabajo, la mayor cifra de los últimos 11 meses y la segunda más alta desde octubre de 2017, de acuerdo con el IMSS.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante septiembre se crearon 174 mil 96 plazas formales de trabajo, la mayor cifra de los últimos 11 meses y la segunda más alta desde octubre de 2017, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a sectores de la actividad económica, sólo los servicios para empresas tuvieron una caída de 12 mil empleos respecto al número total de agosto; el resto habría tenido crecimientos importantes. Resalta el comercio, que agregó más de 40 mil nuevos puestos laborales y se consolidó como el sector de mejor desempeño en el noveno mes del año.

Según el análisis del Grupo Financiero Monex, desde una perspectiva regional el crecimiento del mes fue más equilibrado que en ocasiones pasadas, pues las regiones Centro, Norte y Occidente tuvieron una generación superior a los 40 mil empleos.

Por otra parte, la región Sur sólo generó 19 mil 631 nuevos puestos de trabajo, pero dado que tuvo un repunte muy importante entre julio y agosto, la generación acumulada en los últimos 12 meses es la más elevada en el registro histórico.

“Aun así, el Sur y el Centro siguen siendo las regiones pendientes de recuperarse, la primera con una brecha de 72 mil empleos respecto de su nivel pre-crisis y la segunda con una de 154 mil. A partir del promedio de generación de este año restarían tres y ocho meses para que la recuperación pudiera concretarse”, señaló.

Agregó que las estadísticas de empleo formal en nuestro país sugieren un rebote importante de la actividad económica tras el pico de la tercera ola de covid-19, lo que, junto con el dato de producción industrial que también se presentó hoy, fortalece los indicios de que el PIB en el 3T-21 podría evitar una contracción.

“Septiembre de 2021 también tuvo el mejor desempeño para un mismo mes comparable, lo que muestra la inercia favorable que vive la actividad económica en el contexto de una reapertura más generalizada”, concluyó.

Más de

Comentarios