Economía

Ramírez de la O asegura que el clima de inversión en México ha mejorado

El titular de la SHCP reiteró que el Proyecto de Presupuesto 2022 se sustenta en tres pilares fundamentales: fortalecer los apoyos sociales, mantener la disciplina fiscal e impulsar el gasto público en infraestructura, especialmente en los proyectos prioritarios en el sur del país.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Pese a los cuestionamientos de organismos internacionales y de cámaras empresariales por la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el clima de inversión ha mejorado, permitiendo generar un panorama positivo para fortalecer el intercambio comercial.

Luego de concluir su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington, el titular de la SHCP dijo:

“Además de la inversión pública, el Gobierno de México busca lograr una mayor integración a la cadena de valor de Norteamérica, lo que beneficiará a nuestro país con mayores inversiones en sectores estratégicos y creación de empleos. Al respecto, enfatizó que el clima de inversión ha mejorado, permitiendo generar un panorama positivo para fortalecer el intercambio comercial”.

Sin embargo, apenas el pasado 12 de octubre, Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en conferencia de prensa: “Hemos visto un retroceso en las reformas energéticas desde hace un par de años y eso ciertamente incrementa la incertidumbre y pueden inhibir la inversión privada en el sector”.

Ramírez de la O presidió la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI, de la que forman parte 189 países.

De este modo, concluyó la presidencia de México en dicha junta. En su visita a la capital estadunidense, participó en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática y eventos organizados por diferentes centros de estudios como el Comité del Bretton Woods y el Atlantic Council.

Mediante un comunicado, Hacienda detalló que durante las intervenciones, el secretario reiteró que el Proyecto de Presupuesto 2022 se sustenta en tres pilares fundamentales: fortalecer los apoyos sociales, mantener la disciplina fiscal e impulsar el gasto público en infraestructura, especialmente en los proyectos prioritarios en el sur del país.

Además, puntualizó que el gasto se orientará, de manera particular, a consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia.

Como parte de estas acciones, precisó, se incrementarán en 15.1% los recursos destinados a la salud y en 13% los programas de protección social, en tanto aumentará en casi 18% la inversión en proyectos regionales que permitirán impulsar el desarrollo.

En este sentido, indicó que la actual administración se está enfocando en optimizar y ser más eficiente en el manejo del presupuesto federal.  Destacó que en los últimos tres años el gasto operativo del sector público registró una disminución de 5.7%.

Por otro lado, apuntó que en 2022 se invertirán 640 mil millones de pesos en diversos programas de infraestructura, como aeropuertos, carreteras, vías férreas y puertos, incluyendo proyectos con participación privada.

Ramírez de la O sostuvo reuniones bilaterales con el presidente del Banco Mundial, David Malpass; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; los secretarios del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Yellen y Alejandro Mayorkas, respectivamente; así como otros ministros de finanzas.

Comentarios