Reforma eléctrica

Reforma eléctrica contraviene los compromisos de México en el T-MEC: AmCham

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) repudió la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de López Obrador y aseguró que contraviene los compromisos adquiridos por México en el T-MEC.
jueves, 14 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) repudió la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que contraviene los compromisos adquiridos por México en el T-MEC.

Además, el organismo empresarial que agrupa a trasnacionales como General Motors, Constellations Brands, American Express, Metlife, 3M, Kansas City Southern de México, AT&T y Coca-Cola Company, entre otras grandes compañías, advirtió:

“Afectará negativamente el clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación, pues la propuesta de reforma no plantea respetar, hasta su vencimiento, los esquemas regulatorios y contractuales bajo los cuales se realizaron inversiones de largo plazo”.

La reforma, abundó, también reducirá la diversidad de opciones de suministro eléctrico, lo que genera preocupación en las empresas del sector privado y riesgos de desabasto, y podría aumentar el costo final de energía en los hogares mexicanos.

“Al potencialmente aumentar los costos energéticos de las cadenas productivas en suelo mexicano y afectar negativamente la confianza de los inversionistas, México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva, además de que comprometería la prosperidad de la región de América del Norte”.

Añadió: “American Chamber of Commerce of Mexico y las más de mil empresas que representa expresamos nuestra preocupación por los efectos que tendría la propuesta de reforma constitucional en materia de energía. De ser aprobada, afectaría a las familias e industria mexicanas por sus repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales”.

Según la organización fundada en 1917, la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC, al eliminar los órganos reguladores coordinados en materia energética, desaparecer el mercado eléctrico mayorista, imponer cuotas de mercado y la cancelación de contratos privados, entre otros.

Por último, apuntó, traslada la transición energética hacia un generador único con capacidades limitadas de generación limpia, impidiendo que México logre sus compromisos internacionales en el Acuerdo de París, el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, y el acuerdo de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

La AmCham hizo un llamado a los legisladores que participarán en el proceso de discusión de la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo federal, para que antepongan la economía de mexicanos; la competitividad de la industria, que genera nueve de cada 10 empleos; el respeto al derecho humano a un medio ambiente sano y la salud, así como al Estado de Derecho en su conjunto.

“AmCham pone a disposición de los legisladores revisores de esta reforma constitucional, así como del gobierno federal en su conjunto, el conocimiento técnico de nuestra Red Nacional de Comités. El diálogo constructivo con la iniciativa privada es clave para identificar las mejores alternativas en materia energética para el bienestar de los mexicanos y la competitividad de las empresas”, remató la organización empresarial, cuyos asociados representan el 21% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos formales directos y seis millones de indirectos.

Comentarios