Cámara de Diputados

Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprueba la Miscelánea Fiscal 2022

Los jóvenes mayores de 18 años deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero no tendrán obligaciones fiscales, según se estipula en la normatividad aprobada.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 23:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 24 votos a favor y 16 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, que estipula que los jóvenes mayores de 18 años deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero no tendrán obligaciones fiscales.

Se aclara: “tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”.

La Miscelánea Fiscal contiene reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFIAN), Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Se realizaron cambios al artículo 113-E de la LISR, respecto al régimen simplificado de confianza, y se consideró necesario otorgar un beneficio a aquellas personas físicas de menores ingresos que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de 300 mil pesos efectivamente cobrados.

Lo anterior, porque las actividades primarias “son un factor importante para lograr el crecimiento económico y permiten abastecer las necesidades básicas de la población”.

Respecto a la cancelación de los comprobantes globales, se realizaron cambios al artículo 113 G, fracción V, segundo párrafo. El dictamen plantea incluir una cláusula habilitante, donde se precise que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá las reglas de carácter general, relativas a la forma y los medios para realizar esa cancelación.

Se agregó un párrafo para establecer que, a más tardar el 31 de enero de 2022, aquellos constituyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal puedan externar su voluntad de hacerlo conforme al nuevo Régimen de Simplificado de Confianza o mantenerse en el que están.

De no hacerlo, la autoridad podrá actualizar la información correspondiente en el Registro Federal de Contribuyentes, colocándolo en el régimen simplificado de confianza.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Luis Armando Melgar Bravo, las modificaciones al Código Fiscal de la Federación tienen la finalidad de otorgar certeza sobre el tipo de inscripción que se deberá aplicar tratándose de personas físicas mayores de 18 años sin actividades económicas.

Se indica que la inscripción se realizará bajo el rubro: inscripción de personas físicas sin actividad económica, dejando claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, y establece explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones.

En cuanto a la modificación de la Ley de Ingresos, indicó que las modificaciones para el ejercicio fiscal 2022 son respecto a la legalización de autos de procedencia extranjera.

Al referirse al decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados --publicado en el DOF el 1 de julio de 2011, y sus posteriores modificaciones--, expresó que no se incluirán en la recaudación federal participable prevista en el artículo segundo de la ley de Coordinación Fiscal y tendrán el carácter de ingresos excedentes.

En su posicionamiento, la diputada panista Patricia Terrazas Baca mencionó que las modificaciones que se proponen en el dictamen que hoy se analiza son mínimas y no significativas. Ante ello, propuso analizar el tema del costo de la maquila, pues ello repercutirá en las fuentes de empleo y las inversiones, así como el régimen simplificado de confianza.

Por su parte el priista José Francisco Yunes Zorrilla señaló que no se puede respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador, productivo, con acciones que limitan a la sociedad organizada que vive de la deducibilidad y que se registre a los jóvenes al RFC. Y pidió tener encuentros que le den al país la estabilidad y la tranquilidad económica.

A su vez, Carol Antonio Altamirano, de Morena, afirmó que se busca fortalecer la administración tributaria, evitar nuevas cargas y aumentos a los impuestos, mantener bajo control los requerimientos de endeudamiento, incrementar la base de los contribuyentes, dar alivio a las empresas productivas del Estado y control del gasto que permitan el impulso de los programas sociales.

Finalmente, propuso una mesa técnica para que en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se analice la innovación tributaria.

Comentarios