Reforma eléctrica

Decisiones de AMLO en materia energética crean "profunda preocupación" en el sector privado: IMEF

El organismo ha expresado que la aprobación de la iniciativa en los términos en los que está planteada resultaría contraproducente para sus propios objetivos, para el bienestar de las familias mexicanas, para el desarrollo del sector energético y para la economía nacional.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética están causando “una profunda preocupación” en la iniciativa privada.

De acuerdo con el organismo presidido por Ángel García-Lascurain Valero, “la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso ha generado serias preocupaciones en el sector privado, en el medio académico y entre analistas, por las severas y negativas afectaciones que tendría sobre el entorno de negocios y las posibilidades de desarrollo del país”.

El IMEF ha expresado que la aprobación de la iniciativa en los términos en los que está planteada resultaría contraproducente para sus propios objetivos, para el bienestar de las familias mexicanas, para el desarrollo del sector energético y para la economía nacional.

Por otra parte, alertó que  la decisión de aplicar un control a los precios del gas doméstico LP resulta muy desafortunada, ya que causa una seria disrupción en el funcionamiento del mercado, afectando a familias de todos los estratos sociales y enviando otra mala señal al entorno de negocios del país.

“Hay abundante evidencia histórica en diferentes latitudes que demuestra que los controles de precios no funcionan y generan más consecuencias negativas que beneficios; y por lo mismo sería muy deseable que se reconsiderara esta medida”, explicó.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas correspondiente a octubre, elaborada por el IMEF, mejoró la previsión de crecimiento para el 2021 de 6% a 6.1%; asimismo, pronosticó una inflación ubicada en 6.3% desde el 6% de la encuesta pasada.

El organismo abundó que a pesar de la recuperación marginal de la inversión y de la actividad industrial, la evolución futura de la economía mexicana continúa sujeta a un grado importante de incertidumbre, explicado por el entorno negativo para la inversión y un nivel de consumo deprimido.

“Una vez que el rebote de la pandemia haya concluido, derivado de la reanudación creciente de actividades conforme la campaña de vacunación avanza, se percibirá de manera clara que nuestra economía ha perdido capacidad estructural de crecimiento, ante el menor número de empresas que operan en el país y la probable cancelación de proyectos de inversión productiva en el sector energético”, concluyó.

Comentarios