FMI

Inflación de México está entre las siete más altas del mundo: FMI

“En las economías emergentes no tenemos la certeza de que tan transitorio es el fenómeno (la inflación tras las reapertura económica) y es en este punto que vemos las reacciones más significativas a la presión", dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva.
martes, 19 de octubre de 2021 · 19:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, admitió que la inflación de México está entre las siete  más altas del mundo emergente y se refirió al Banco de México como uno de los bancos centrales que más temprano reaccionó a la presión de la inflación a nivel global.

“En las economías emergentes no tenemos la certeza de que tan transitorio es el fenómeno (la inflación tras las reapertura económica) y es en este punto que vemos las reacciones más significativas a la presión, por parte de bancos centrales como el de Rusia y el de México”, dijo en un foro.

México tiene una de las siete variaciones más altas de inflación entre 42 países emergentes. Arriba de México, que registró una fluctuación de los precios generales de 6% anual en septiembre, se encuentran Egipto (6.6%); Rusia (7.4%); Pakistán (9%); Brasil (10.2%); Turquía (19.6%) y Argentina (51.4%), de acuerdo con información de The Economist. 

Todos tienen la inflación arriba del objetivo de sus entidades monetarias, y entre estos siete, la inflación de México y Rusia, duplica el objetivo de sus respectivos bancos centrales; mientras la escalada de precios de Brasil triplica el objetivo de su banco central.

“Para los países emergentes, la política monetaria no depende nada más de factores macroeconómicos, sino también del comportamiento de mercados emergentes; la política monetaria de economías avanzadas; y la vulnerabilidad de la inflación a choques externos”, dijo la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.

Mientras, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, sostuvo en un panel de alto nivel que las economías emergentes son más vulnerables al cambio de expectativas de inflación.

         

Comentarios