ANPEC

Comercios mexicanos pagan impuestos, derecho de piso y “mordidas”, asegura la Anpec

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que los comercios mexicanos pagan una triple tributación: los impuestos, el derecho de piso a la delincuencia organizada y “mordidas” a las autoridades.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 19:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que los comercios mexicanos pagan una triple tributación, basada en el pago de impuestos, derecho de piso a la delincuencia organizada y “mordidas” a las autoridades.

En un comunicado, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que a raíz de la pandemia se generalizó en el territorio nacional el cobro de piso por parte de las bandas delincuenciales, formato de extorsión vía coacción.

Precisó que la cuota antes de la pandemia oscilaba entre los 200 pesos y durante la pandemia subió. Lo que ahora exige “por las buenas” son 500 pesos mínimamente, recalcó.

El cobro de piso significa a las bandas delincuenciales 11 mil 300 millones de dólares, equivalente a 1.25% de Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la Anpec.

Dicha práctica, apuntó, opera desde las zonas de Tierra Caliente michoacana y guerrerense; Bajío; Huasteca; Rivereña Tamaulipeca; noroeste de Chihuahua a Mexicali, Baja California, pasando por Magdalena de Quino, San Luis Río Colorado, Novalato, Culiacán, Los Mochis (Sinaloa), Tijuana y Rosarito; poblados zacatecanos, potosinos y regiomontanos.

En la Ciudad de México el fenómeno se da en alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, entre otras.

Ante dicha situación, Rivera aseguró que se han incrementado las denuncias de estos hechos en un 32%, “sin embargo, persiste la cultura de la ‘no denuncia’ por desconfianza y temor a ser señalados por la propia policía. Se tiene la sospecha fundada de que están coludidos con los delincuentes muchas de las veces, por lo que miles de pequeños comercios han optado por cerrar sus puertas”.

Por otra parte, la Anpec acotó que la segunda tributación a la que están sometidos los comerciantes es la “mordida” de la autoridad.

Muchas autoridades municipales y estatales, supuestamente encargadas de garantizar el correcto funcionamiento del mercado, están lejos de una conducta ética y de servicio, se esfuerzan por encontrar el prietito en el arroz para clavar sus aguijones de corrupción y proponer un trato oscuro “por debajo de la mesa”, dijo.

Por último, abundó, la “tercera banderilla tributaria” a nuestro “paupérrimo poder adquisitivo” de las familias mexicanas es por ganar dinero y al consumir.

“Pagamos 16% de IVA, IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicio); IVA más IEPS al comprar gasolinas, alcohol, cigarros, cerveza, refrescos, dulces, botanas, etcétera, todos productos de alta demanda”, remató

Comentarios