Economía

FMI: la inflación de México es importada de Estados Unidos

"Vemos que las expectativas de inflación están muy bien ancladas en el país", dijo Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Consideró que México "se está recuperando rápidamente después de la pandemia".
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que la escalada en el costo de bienes y servicios en México “es inflación importada de Estados Unidos”, pero también señaló que hay una tendencia al alza de los precios por factores internos.

“Vemos que las expectativas de inflación están muy bien ancladas en el país”, comentó durante una conferencia de prensa en la que presentó las perspectivas económicas regionales de América Latina y el Caribe.

Nigel Chalk consideró que México “se está recuperando rápidamente después de la pandemia, con un crecimiento por encima de 6 por ciento, lo cual es muy bueno”.

Agregó que la economía mexicana se apoya de la rápida recuperación en Estados Unidos, la fuerte demanda de bienes, sobre todo de ese país, que es el principal destino de las exportaciones; y si bien “todo eso ayuda, pensamos que puede haber cabida para más apoyo fiscal”, dijo.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación acumulada en 2021 es la más alta en 21 años, al alcanzar en septiembre 4.88 por ciento.

En tanto que el Banco de México ha subido su tasa de interés en 50 puntos base desde que inició el año; actualmente se encuentra en 4.75 por ciento.

 

Comentarios