Cámara de Diputados

Miscelánea 2022 promueve el terrorismo fiscal: Coparmex

La Coparmex acusó a la Cámara de Diputados de ignorar las propuestas surgidas del parlamento abierto, y denunció que la Miscelánea Fiscal 2022 "promueve el terrorismo fiscal".
jueves, 21 de octubre de 2021 · 17:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó a la Cámara de Diputados de ignorar las propuestas emanadas del parlamento abierto en la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual aseguró “promueve el terrorismo fiscal”.

De acuerdo con el organismo encabezado por José Medina Mora, los legisladores desatendieron la participación de 61 ponentes, de quienes surgieron 29 documentos con propuestas y observaciones; además, Coparmex externó algunas preocupaciones a las reformas planteadas en más de 200 artículos de las citadas leyes fiscales.

“Entre estas modificaciones, señalamos las vinculadas con que sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien determine la ‘razón de negocios’ en fusiones y escisiones de sociedades, así como reestructuras corporativas, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la ‘simulación de actos’ en facultades de comprobación, toda vez que ésta última abre la posibilidad de darles consecuencias penales y no sólo tributarias, a su determinación”, abundó el organismo patronal.

Asimismo, advirtió que por lo que hace a la obligación de que las personas mayores de edad se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aún y cuando no tengan ingresos, “hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos”.

La Coparmex también señaló que no existe razón justificada para limitar a 12 meses la temporalidad de los “Acuerdos Conclusivos”, toda vez que es una herramienta que ha resultado viable tanto para el fisco como para el contribuyente para resolver las auditorías.

Por otra parte, alertó que considerar como “contrabando” el transporte de bienes o mercancías sin el CFDI de tipo de ingreso o traslado, con el Complemento de Carta Porte respectivo “es una medida excesiva, toda vez que existen sanciones aplicables a nivel administrativo, por lo que pareciera que únicamente se quiere continuar con la política de criminalizar a los contribuyentes”.

Asimismo, el organismo empresarial dijo que habrá una “parálisis mercantil de las empresas y la formalidad, ya que la Miscelánea Fiscal incluye mecanismos como la facultad de la autoridad fiscal de rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de Certificado de Sello Digital; eliminar los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en casos de suspensión.

Además de aumentar los supuestos para restringir temporalmente el Certificado, que afectan la actividad económica formal al no permitir que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes fiscales, por meras presunciones.

Por otro lado, la confederación advirtió que limitar la deducibilidad de los donativos que las personas físicas pueden realizar merece una mención especial, pues tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones donatarias autorizadas en el país y cuya labor complementa el trabajo que el gobierno no alcanza a realizar para atender las necesidades de la población.

La Coparmex hizo un llamado al Senado de la República para que en un ejercicio de profundo análisis, en el que se atiendan las propuestas, planteamientos e inquietudes de la sociedad, legislen y reviertan las profundas deficiencias de una Miscelánea que, como fue aprobada por los diputados, “atenta contra los jóvenes, contra el bienestar y promueve el terrorismo fiscal”.

Comentarios