Afores

Hacienda y Consar modifican fórmula para topar comisión de Afores en 2022

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) indicó que los parámetros que se pretenden usar, no son equiparables con la realidad, pues se busca que las comisiones bajen de 0.80% a 0.52%.
martes, 26 de octubre de 2021 · 15:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) modificaron la fórmula a través de la cual, las Afores toparán el cobro de sus comisiones en el 2022.

Con dicha metodología, las autoridades financieras pretenden que las comisiones bajen de 0.80% a 0.52%.

“Con la finalidad de establecer una metodología sencilla y congruente con las utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que simplifique la comparación de comisiones de México con Chile, Colombia y Estados Unidos”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo publicado refiere que el máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro, se publicará en la página de internet de la Consar, por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) los parámetros que se pretenden usar no son equiparables con la realidad mexicana.

“Los sistemas objeto de comparación para obtener una comisión implícita equivalente son profundamente disímbolos, sin dejar de resaltar que los niveles de comisión de cada país atienden cuestiones endógenas y no exógenas”, señaló la asociación el pasado 20 de octubre.

Previamente, la Consar envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto con la modificación y argumenta que “con el fin de garantizar certidumbre jurídica a las afores, y en congruencia con el procedimiento anual de solicitud de autorización y aprobación o denegación de comisiones establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), anualmente se revisarán los cobros en materia de comisiones en Estados Unidos, Colombia y Chile con los datos disponibles hasta el cierre del mes de septiembre”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que dicha medida “debilita la confianza de los mercados financieros en el sistema de pensiones mexicano ya que la depreciación acelerada de las comisiones genera falta de certeza en el manejo de estas instituciones”.

Comentarios