Banxico

Banxico lanza nuevo billete de 50 pesos alusivo a la Fundación de Tenochtitlan

Además de un nuevo diseño que ilustra también el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, el billete contará con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar, indicó el Banco de México.
jueves, 28 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Banco de México (Banxico) dio a conocer que a partir de hoy está en circulación un nuevo billete de 50 pesos, cuyo diseño alude a la fundación de Tenochtitlan.

En un comunicado, el banco central detalló que el billete tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de nuestro país, y que “estará disponible a partir de hoy 28 de octubre”.

Se caracteriza además por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.

“En su diseño se representan motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, explicó el Banxico.

El color predominante del nuevo billete es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical, añadió.

Tenochtitlan y Xochimilco en el diseño

En el anverso, la viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”1 en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La gran Tenochtitlán (vista desde el mercado de Tlatelolco)”.

En el reverso se ilustra el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

En la zona inferior derecha del ajolote se encuentra la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco y a la izquierda, se lee la cédula “Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.

El nuevo billete de 50 pesos forma parte de la familia G, la séptima, conformada por los billetes de 20, 100, 200, 500 mil pesos, y fue develado por el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

La representación de Tenochtitlan está basada en una parte del mural de Diego Rivera de 1945, explicó Alejandro Alegre, director general de Emisión, quien informó que se imprimirán 180 millones de piezas del nuevo billete en este año y el próximo.

La develación del nuevo billete fue transmitida en la página de Facebook de la institución.

 

Comentarios