PIB

Caída de 0.2% del PIB “no mueve la ruta de recuperación” ni la “senda de crecimiento”: SHCP

“La recuperación es una realidad, está pasando… Seguimos esperando un crecimiento de 6.3% para este año y de 4.1% para el siguiente año. Esta ligera caída que hemos observado en el trimestre, prácticamente no mueve la ruta de recuperación" estimada dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 15:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio aseguró que el tropiezo que tuvo la economía mexicana en el tercer trimestre con un retroceso de 0.2%, “no mueve la ruta de recuperación” ni la “senda de crecimiento”.

En la conferencia de prensa con motivo del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y Deuda Yorio señaló:

“La recuperación es una realidad, está pasando… Seguimos esperando un crecimiento de 6.3% para este año y de 4.1% para el siguiente año. Esta ligera caída que hemos observado en el trimestre, prácticamente no mueve la ruta de recuperación  y la senda de crecimiento que hemos estimado para el paquete y esto también se va a reflejar en la recaudación”.

Sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el periodo comprendido entre julio y septiembre del 2021 explicó que hubo efectos negativos derivados de la tercera ola con confinamientos parciales de la actividad económica. Muchos de los analistas estaban esperando una caída del -1.2%.

Yorio destacó que en materia de finanzas públicas, México cuenta con una sólida posición fiscal, que está respaldada por mayores ingresos presupuestarios a los programados, así como por un manejo responsable y equilibrado de la deuda pública.

En este marco, puntualizó, al cierre del tercer trimestre, los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores a lo programado en 146.5 mil millones de pesos, y mayores en 5.6% real anual respecto al monto observado en enero-septiembre de 2020.

Sobre el Paquete Económico 2022, el funcionario aseguró que no incrementa ni crea nuevos impuestos.

“Lo que busca es incentivar la formalidad a través de reformas para disminuir costos a las pequeñas y medianas empresas, y combatir esquemas utilizados por personas físicas y morales que deliberadamente evaden, eluden o defraudan al fisco”, aseveró.

 

Más de

Comentarios