Inversión

Inversión fija bruta llegó a 2.1% en julio: Inegi

Hasta el séptimo mes del año, la variación anual acumulada de la inversión es de 11.7% con lo que aún hay una buena brecha que cubrir para retomar los niveles precrisis tras la caída de 18.3% de 2020, de acuerdo con el instituto.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 15:41

CIUDAD DE MÉXICO. (apro).—La inversión fija bruta se recuperó en julio pasado al registrar un crecimiento del 2.1% respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior los gastos que realizaron los empresarios en construcción se elevaron 2.1%, destacando las obras no residenciales con un crecimiento de 3%; mientras las construcciones residenciales incrementaron 1.3%.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo se disparó 4.5% en el séptimo mes del año. Sin embargo, el desempeño no ha sido homogéneo, pues el rubro de equipo de transporte, tanto nacional como importado, presentó fuertes caídas ante el recrudecimiento de la falta de microcomponentes que ha afectado a las cadenas de valor desde inicios de año.

En su comparación anual la inversión fija bruta tuvo un repunte de 17%, frente al mismo mes del año pasado. A su interior, los gastos en construcción aumentaron 14.6%; mientras que los correspondientes a maquinaria y equipo, 20.2%.

La inversión en este segmento se encuentra casi 17% debajo de sus niveles de inicios de 2020, de acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex.

Según dicho análisis, hasta el séptimo mes del año, la variación anual acumulada de la inversión es de 11.7% con lo que aún hay una buena brecha que cubrir para retomar los niveles precrisis tras la caída de 18.3% de 2020.

No obstante, agregó,  el resultado de julio es una sorpresa muy positiva, pues se esperaba un avance menor al 1.0% en línea con la tendencia general para la economía.

“En el corto plazo esperamos un rebote inercial y una mayor desaceleración ante la incertidumbre generada por la pandemia y la normalización de la política monetaria, por lo que el panorama para la inversión sigue siendo complejo”, concluyó.

Comentarios