Inflación

En septiembre la inflación aumentó 6%: Inegi

Los productos que más aumentaron sus costos fueron el gas doméstico LP, el chile serrano, el jitomate, la cebolla, la leche pasteurizada y fresca, los refrescos envasados, la carne de res, aceites y grasas vegetales.
jueves, 7 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apeo).- Impulsada por el alza en los precios de alimentos y energéticos, la inflación repuntó en septiembre pasado al alcanzar una tasa anual del 6%, la más alta desde abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.92% anual, la más alta desde agosto de 2017, cuando registró 5%.

Por su parte, la inflación no subyacente, integrada por los precios de los energéticos, las tarifas autorizadas por el gobierno, así como por los productos agropecuarios se elevó a 9.37% en el noveno mes del año.

Los productos que más aumentaron sus costos fueron el gas doméstico LP, el chile serrano, el jitomate, la cebolla, los precios de la vivienda propia, la leche pasteurizada y fresca, los refrescos envasados, la carne de res, aceites y grasas vegetales comestibles, así como los precios en fondas, loncherías, torterías y taquerías.

En contraste, disminuyeron los precios del pollo, naranja, jitomate, servicios profesionales, la gasolina de bajo octanaje, el aguacate, la carne de cerdo, el chayote, el transporte aéreo y el autobús foráneo.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, con el dato de septiembre, la inflación interrumpe una racha de cuatro meses consecutivos a la baja, lo que constituye un nuevo shock sobre la tendencia observada, pues hace apenas unas semanas se esperaba que la inflación volviera a incrementarse significativamente hasta noviembre.

Comentarios