Banxico

Por cuarta vez, Banxico eleva su Tasa de Interés Interbancaria a 5%

La Junta de Gobierno también modificó a la alza su pronóstico de inflación para el presente año, situándolo en 6.8% desde el 6.2%
jueves, 11 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por cuarta ocasión consecutiva y de forma no unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, para ubicarla en 5.00%.

No solo eso, también modificó a la alza su pronóstico de inflación para el presente año, situándolo en 6.8% desde el 6.2%, lo que significaría el nivel del más alto de las últimas dos décadas.

Las previsiones de inflación están sujetas a los siguientes riesgos:

Presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente;  depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos. Mientra que los riesgos a la baja están ampliación de la brecha negativa del producto; medidas de distanciamiento social; y la apreciación cambiaria.

“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, acotó el banco central en un comunicado.

No solo eso, señaló que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio presentó volatilidad y cierta depreciación, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo presentaron ajustes influidas por condiciones externas.

“La información oportuna indica que la actividad económica se contrajo en el tercer trimestre, aunque se espera que retome su recuperación a partir del cuarto trimestre. Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, advirtió.

La actividad económica mundial continuó recuperándose durante el tercer trimestre, aunque a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la evolución de la pandemia y los estímulos al gasto, de acuerdo con la institución bancaria.

Por su parte, la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto y su recomposición hacia mercancías, por el incremento en los precios de alimentos y energéticos, así como por la reapertura en algunos servicios.

En Estados Unidos, la Reserva Federal anunció la reducción en su programa de compra de activos y en otras economías avanzadas se espera que los bancos centrales comiencen a retirar el estímulo monetario, mientras que un amplio número de economías emergentes lo sigue reduciendo.

Al interior de la Junta de Gobierno, votaron a favor de la decisión el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que Gerardo Esquivel votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.75%.

Comentarios