AMLO

Hay condiciones "inmejorables" para que T-MEC reactive economía y empleos: AMLO

“Va a ser muy importante esa reunión porque el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones”, dijo el presidente sobre su próximo encuentro con Biden y Trudeau.
viernes, 12 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existen condiciones “inmejorables” para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayude a reactivar la economía, crear empleos, garantizar el bienestar social y evitar el rezago comercial de la región ante el fenómeno de expansión y crecimiento de otras zonas del planeta.

“Quizá lo más importante es la fuerza de trabajo joven, creativa, que por eso necesitamos tratar de distinta manera al fenómeno migratorio, que es mi planteamiento, porque se requiere la fuerza de trabajo”, expresó en referencia a la próxima cumbre trilateral que se realizará este mes en Washington, la capital de Estados Unidos.

En la conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que se “exageró” con el proceso de automatización y la robótica, pues se dijo que ya no se iba a necesitar fuerza de trabajo, y manifestó su oposición a ese concepto de economía global.

“No puede haber crecimiento económico sin fuerza de trabajo, y el trabajo tiene el mismo valor que el capital en una empresa. Entonces, nosotros tenemos fuerza de trabajo.

“Luego nos complementamos porque en América del Norte hay tecnología, tenemos cortas distancias para no pagar muchos fletes y un tesoro, que es el mercado interno. Imagínese cuánto se consume en América del Norte, entonces tenemos garantizado el mercado para producir”, afirmó.

Ese tema, abundó, es importante para México y será planteado ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente. 

Entre los temas a evaluar, detalló, está el Tratado comercial, así como la integración económica, la migración, el covid-19, las vacunas contra el coronavirus y los medicamentos en general.

“Va a ser muy importante esa reunión porque el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones”, destacó.

Incluso afirmó que, en el caso del estado de Sonora, el Tratado comercial va a significar más inversión extranjera, más plantas, fábricas, más empleos para la gente, mejor pagados, más beneficios. 

El presidente recordó que se avanzó mucho y se logró bastante en el tema del Tratado porque el gobierno de Estados Unidos planteó en primera instancia la necesidad de fortalecer su economía creando sus fronteras.

“La labor que se hizo de entendimiento y acuerdo con el presidente (Donald) Trump fue muy importante, no fue fácil porque hubo momentos de mucha tensión; al final hubo el acuerdo y yo creo que la esencia de todo consiste en que se convenció a las autoridades estadunidenses de que no podían cerrar su economía”.

Y sostuvo que la postura de México ha sido no sólo la de integrar la economía de América del Norte con respeto de la soberanía de los tres países, sino en toda América.

“Así como se creó la comunidad europea y luego se convirtió en la Unión Europea, así necesitamos crear en América una especie de Unión y de integración económica con respeto a la soberanía de todos los países para fortalecernos como región económica comercial en el mundo”, planteó. 

Comentarios