AMLO

Hay "gran posibilidad" de fortalecer la economía con el T-MEC: AMLO al inaugurar Tianguis Turístico

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2021, el presidente insistió en que las zonas sur y sureste del país poseen una gran riqueza cultural que se potenciará con el Tren Maya, un proyecto estratégico que impulsará el desarrollo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
martes, 16 de noviembre de 2021

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México tiene gran posibilidad de fortalecerse en materia económica, aprovechando las ventajas y oportunidades, entre las que resaltó el T-MEC. 

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2021, que en esta ocasión tiene como sede Yucatán, el mandatario señaló que a causa de la pandemia de covid-19 se perdieron un millón de empleos en el país, pero aseguró que ya se recuperaron y actualmente hay 20 millones 800 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que, aseguró, es “histórica”. 

Esto es indicativo de que la economía en el país se está recuperando y está creciendo, dijo. 

Sostuvo que hay una “gran posibilidad” de fortalecer la economía a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y en ese sentido mencionó la reunión que sostendrá este miércoles 17 con el presidente estadunidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, para evaluar el pacto comercial. 

“Esto nos ayuda mucho, porque somos el principal socio comercial de Estados Unidos y ya hay un consenso de que es fundamental la integración económica en América del Norte con respecto a nuestras soberanías; esto nos garantizará que llegue más inversión extranjera, se establezcan las empresas, se generen empleos y haya bienestar en el país”. 

Lo segundo que tiene que ver con el T-MEC “es que está creciendo el sector agropecuario”, abundó, y explicó que “hasta en el año más difícil, que fue el pasado, fue el único sector que creció”.  

“Se cayó el sector secundario, el industrial; el terciario, que fue el de los servicios; el turismo fue el más afectado por la pandemia, pero el primario creció aun con la pandemia; están creciendo las exportaciones de materias primas, de alimentos, y este ha sido buen año para la agricultura porque no hubo sequía, llovió y habrá buenas cosechas, buena producción de alimentos”. 

Asimismo, expuso que lo tercero es que hay avances en la intención de lograr la autosuficiencia energética, y en ese sentido apuntó: “Ya hemos avanzado en la rehabilitación de las seis refinerías del país y se tomó la decisión de comprar la refinería de Shell de Texas”. 

Respecto a esa cuestionada adquisición, explicó que la refinería de Shell se construyó en 1992 y Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó entonces la mitad del capital. Fue “una sociedad con Shell, pero nosotros fuimos acotados, limitados a poseer el 49.9% de las acciones y Shell mantenía el 50.1%, y por eso ellos decidían cómo distribuir las utilidades y mucho tiempo no hubo ganancias, utilidades para México, por eso se tomó la decisión de comprar la parte de Shell y ya es propiedad de México, de Pemex”. 

Y recordó que además se está construyendo la refinería de Dos Bocas, que debe terminarse en julio próximo, “y con esa infraestructura terminaremos de comprar gasolinas en el extranjero, seremos autosuficientes”. 

“Lo mismo con la energía eléctrica”, prosiguió, y señaló que está firme el compromiso en Yucatán de construir dos plantas termoeléctricas, en Mérida y Valladolid, para que no falte gasolina en la península. También ya se avanzó con un gasoducto, porque los estados de la región están creciendo mucho y se requiere energía eléctrica”. 

No obstante, aseguró que lo que más le anima es el crecimiento “imparable” del turismo en el país, por lo que las esperanzas están fincadas en el sector, puesto en que en esa materia México tiene un potencial extraordinario. 

“Como México no hay dos, y los que conocemos nuestro país sabemos que hay bellezas naturales en todos lados”, destacó López Obrador.  

Argumentó que el turismo es fundamental, pues es una actividad económica con dimensión social, ya que genera empleos y riqueza que se distribuye. 

En ese contexto, resaltó que el evento que inauguró representa el inicio de una nueva etapa en el sector tras el confinamiento por la pandemia de covid-19, oscuridad de la que, dijo, México está saliendo ya. 

Insistió en que las zonas sur y sureste del país poseen una gran riqueza cultural que se potenciará con el Tren Maya, un proyecto estratégico que impulsará el desarrollo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El Ejecutivo federal también reconoció el esfuerzo de la comunidad científica para desarrollar en poco tiempo las vacunas contra el coronavirus, las cuales ayudaron a controlar la epidemia y a reactivar el turismo y la economía. 

“Yo espero que así vamos a continuar. Tenemos un porcentaje de vacunación en nuestro país de alrededor de 85 por ciento, casi todos con dos dosis, y hoy dimos a conocer que iniciamos la vacunación para adolescentes de 15 a 18 años y ya contamos con las dosis suficientes de la vacuna Pfizer”, finalizó. 
 
 

Comentarios