Omicron

Temor a la variante Omicron cimbra los mercados financieros

El temor a la variante Omicron del coronavirus impactó a los mercados financieros del mundo, debilitó al peso, elevó el precio del petróleo y provocó la peor caída en 9 meses en la Bolsa Mexicana de Valores.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 10:49

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “de preocupación” la variante del coronavirus recientemente identificada B.1.1.529  u Omicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, potencialmente más transmisible, lo que  ha provocado una reacción en los gobiernos y mercados financieros de todo el mundo.

Hasta ahora, además de Sudáfrica, también ha sido detectada en Botswana, Hong Kong, Bélgica y Reino Unido.

El viernes por la noche México empezó a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para detectar a Omicron. “Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, publicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El alto riesgo de propagación de la nueva variante del coronavirus impactó a los mercados financieros del mundo. El Omicron generó incertidumbre arrastrando al sector financiero de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El índice S&P/BMV Servicios Financieros del centro bursátil acumuló una pérdida de 3.65% para ubicarse en los 93.73 puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su propio “Black Friday”, al caer 2.24 por ciento, para registrar la baja más amplia en nueve meses. El tipo de cambio de menudeo del dólar subió 38 centavos a 22.46 a la venta en ventanillas de Citibanamex, su mayor valor desde el 22.57 del 30 de septiembre de 2020.

Los índices bursátiles de Estados Unidos regresaron del feriado del jueves con caídas generalizadas. Las plazas neoyorquinas tuvieron una jornada “roja”, al caer 2.53 por ciento el Dow Jones, 2.27 por ciento el Standard & Poor’s y 2.23 por ciento el Nasdaq.

Asimismo, los precios del petróleo se desplomaron en medio de mayor aversión al riesgo: en el caso del West Texas Intermediate se hundió 13.06 por ciento y 11.55 por ciento el Brent.

Los mercados europeos también se vendieron fuertemente en la apertura, con índices importantes como el FTSE 100, el CAC40 de Francia y el DAX de Alemania, todos con una caída de alrededor del 3 por ciento.

Los mercados de Estados Unidos, que estaban cerrados el jueves por Acción de Gracias, sufrieron un fuerte impacto antes del inicio de la sesión acortada del viernes. Los futuros del Dow (INDU) cayeron alrededor de 700 puntos, un 2% menos. Los futuros del S&P 500 (INX) y Nasdaq (COMP) cayeron un 1,6% y un 1%, respectivamente.

Comentarios