Senado de la República

Victoria Rodríguez Ceja ofrece respeto irrestricto a la autonomía de Banxico

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, la candidata de AMLO a gobernadora del banco central se compromete a asegurar la estabilidad de precios en nuestro país.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 22:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al comparecer en el Senado, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México y quien se perfila como la primera mujer gobernadora de esa institución, se pronunció por el respeto irrestricto a la autonomía de ese organismo.

Destacó que es importante “un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado dijo que de integrarse al organismo autónomo evitará la pérdida del poder adquisitivo del peso, situación que afecta actualmente a los ciudadanos.

“Tengo la plena confianza y la seguridad de que en caso de ser ratificada por este Senado de la República, de la mano de las personas integrantes de la Junta de Gobierno, así como de los profesionales que integran la gran institución que es el Banco de México, habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que aseguren la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero en beneficio de toda la población”, indicó.

Dijo que que está lista para ocupar el cargo que le fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo contar con la experiencia que demanda el puesto.

 Ante los legisladores, afirmó que con la especialización que ha tenido, en caso de ser ratificada como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, podrá aportar conocimiento y experiencia al Banco Central del país.

“Estaré en cumplimiento del mandato constitucional”, dijo la aún subsecretaria de Egresos de Hacienda que fue propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Banxico por parte del presidente López Obrador.

En su exposición inicial se refirió al confinamiento derivado de la pandemia que impuso restricciones a la movilidad de personas, pero también a nivel económico en lo  local y global  disrupciones las en la cadena de suministros cuales han sido acompañadas por cambios en los padrones de consumo.

 Agregó que ello se reflejó en la inflación global, la que ha cobrado  una relevancia mayor al interior del país con una tasa anual superior al 7 por ciento.

“Tengo la confianza y seguridad de que en caso de ser ratificada , de la mano de las personas que integran la Junta de Gobierno del Banco de México, así como de los profesionales que integran la institución, habremos de actuar en cada momento en una política monetaria estable en beneficio de toda la población”.

Rodriguez Ceja indicó que las proyecciones del Banco de México señalan que estas presiones se van a desvanecer a lo largo del próximo año y será de alrededor del 3 por ciento al final de tercer trimestre del 2023.

 

Comentarios