Profeco

Estas son las tiendas Soriana y Walmart que venden 21 productos básicos más caros, según Profeco

La Profeco analizó los precios de productos como arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, pollo, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol de grano, entre otros.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 23:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, exhibió a los supermercados Soriana Híper, Híper y Walmart por “pasarse de rosca” a lo grande en los precios de 21 productos más consumidos en la dieta de una familia promedio, de 4 integrantes.

En el reporte semanal sobre “¿Quién es quién en los precios?”, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante los pasados viernes y sábado realizaron una verificación en varias en diversas partes del país y comprobaron que estas tres tiendas de autoservicio con los precios más altos en los siguientes productos básicos para vivir:

Analizaron los precios de casi un litro de aceite de canola o maíz. Además, un kilo de estos productos: arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, pollo, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol de grano, huevo de gallina blanco, zanahoria y 4 de tortillas, así como jabón de tocador, jitomates saladet, limón, manzana, melón, pan de caja de 680 gramos, papa, una bolsa de cuatro rollos de papel higiénico, paquete de 220 gramos de pasta para sopa.

La primera región verificada fue en la zona centro, donde ubica a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Estas tiendas tienen los precios más altos:

En Soriana Súper que está en Eugenia, en la alcaldía Benito Juárez, estos 21 productos suman un total de mil 37 pesos con 25 centavos, “el más caro de la región”. Le sigue Walmart de León, Guanajuato, donde la cuenta fue de mil 36 pesos con 80 centavos. En Soriana Híper en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital del país, mil 14 pesos con 10 centavos.

En Chedraui de Toluca, Estado de México, cuesta 927 pesos con 20 centavos; en Soriana Híper de Puebla está a 938 pesos con 85 centavos.

Los más económicos están en La Central de Abastos de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, con un costo de 442 pesos con 8 centavos.

“¿Ven la diferencia de comprar los frijoles con marca o simplemente comprar frijoles?”, cuestionó.

En la zona centro-norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el paquete más caro lo vende Walmart Las Américas, de Morelia, a mil 31 pesos con 80 centavos.

Sigue Walmart de Guadalajara a mil 22 pesos con 20 centavos; Soriana en San Luis Potosí a mil 17 pesos con 65 centavos que, comparados con la Central de Abastos de Guadalajara, está más barata que en la Ciudad de México a 381 pesos con 51 centavos, siendo la más grande del país y la principal distribuidora de perecederos en México.

Después está Soriana Híper en Tonalá, Jalisco, a 935 pesos con 8 centavos y Soriana Híper en Morelia a 939 con 40 centavos.

En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas: Walmart, en Monterrey, Nuevo León, cuesta mil 30 pesos con 70 centavos; Walmart, Monterrey, pero en otra ubicación, mil un peso con 30 centavos y Soriana Hiper en Hermosillo, Sonora, 998 pesos con 80 centavos.

Estos precios, comparados con la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, son muy altos, pues el mismo paquete está en 383 pesos con 17 centavos.

En Bodega Aurrera, en Monterrey, Nuevo León, vale 911 pesos con 80 centavos y en Bodega Aurrera de Apodaca, Nuevo León, 917 pesos con 20 centavos.

En la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en los más altos están Soriana Hiper en Oaxaca, donde cuesta mil 15 pesos con 45 centavos; en Chedraui, en Oaxaca, 998 pesos con 40 centavos.

“Chedraui, que siempre está barato, ahí no sé qué les pasó en Oaxaca, tienen que revisar sus precios”, añadió.

En Mega Soriana en Campeche costó 996 pesos con 80 centavos. En los más baratos de la zona está la Central de Abastos de Villahermosa, Tabasco, donde costó 347 pesos con 71 centavos; Soriana Hiper en Benito Juárez, Quintana Roo, en Cancún, a 926 pesos con 35 centavos y Walmart, en Cancún está a 929 pesos.

“Claro, si ustedes se quieren ir al más caro y el más caro pudiera ser la tienda de la esquina o pudiera ser algún negocio regional, pues van a poder encontrar aún más caro que los caros. Pero estos son realmente los canales principales de distribución, las opciones más caras y las más baratas este viernes y sábado, para que seamos consumidores razonados, inteligentes, que escojamos dónde ir a comprar los productos de primera necesidad en esta canasta, que es la de más alto consumo”, agregó Sheffield Padilla.

Comentarios