Chile

Se desploma la Bolsa de Valores de Chile tras el triunfo de Gabriel Boric

La moneda del país sudamericano se depreció 3.2% frente al dólar estadunidense al día siguiente del triunfo del "socialista moderado".
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 21:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras el triunfo en la presidencia de Chile del autodenominado “socialista moderado” Gabriel Boric, de 35 años, la Bolsa de Valores de Santiago abrió la semana con una fuerte caída de 6.18%, mientras que el peso chileno bajó 3.2% frente al dólar estadunidense.

De acuerdo con el Índice de Previo Selectivo de Acciones (IPSA) de Chile, se reportó un máximo histórico de 872.61 pesos por dólar, tras un salto de 3.2% respecto al reporte del viernes y el peso cayó 6.18%.

Con esto, el dólar estadunidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, señaló AFP.

“Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más promercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”, explicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, a medios locales.

Analistas prevén que el dólar se dispare a los 900 pesos, una cifra récord ante los temores del mercado de que el triunfo de Boric, sobre el abogado ultraderechista José Antonio Kast, para gobernar el país del 11 de marzo de 2022 a 2026, abra paso a “políticas más redistributivas” y que el ministro de Hacienda de su gobierno favorezca menos al mercado.

Al respecto, el presidente electo Boric consideró “importante tener certidumbre de lo que viene”, por lo que este lunes anunció que acelerará la definición de su gabinete para otorgar “certezas” a los mercados que cayeron con fuerza este lunes ante su “holgada” victoria.

El domingo, Boric ganó con el 55.8% de la votación; es decir, 11 puntos arriba de Kast y se reunió este lunes con el actual presidente Sebastián Piñera en el palacio presidencial La Moneda. A su salida, confió en hacer los nombramientos en menos de un mes, no como lo hizo Piñera.

“Espero no superar ese plazo. Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas, que algunos les pueden gustar y a otros no, pero es importante tener certidumbre de lo que viene”.

La Sociedad Química y Minera de Chile, el segundo mayor productor de litio del mundo lideró las pérdidas de IPSA, cayendo hasta 14%

Boric pretende crear una empresa nacional de litio. Por eso, los analistas creen que el mercado siga “deteriorándose” por la incertidumbre sobre cómo gobernará Boric, quien se describe como un socialista moderado y rechaza los modelos de izquierda de Cuba y Venezuela.

Ahora, el término acuñado por los tuiteros que no apoyaron a Boric es que Chile se convertirá en Venezuela, con el neologismo: Chilezuela.

 

Comentarios