Banxico

Premian al nuevo billete de 20 pesos como el mejor de Latinoamérica

El 24 de septiembre pasado, Banxico puso en circulación el nuevo billete conmemorativo de 20 pesos, que rinde homenaje al proceso histórico del Bicentenario de la Independencia de México.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 18:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El billete de 20 pesos mexicanos, emitido en agosto pasado, ganó el premio al Mejor Nuevo Billete Conmemorativo de Latinoamérica que otorga la organización de impresión de alta seguridad, High Security Printing (HSP).

Este es el segundo galardón que otorgan a un nuevo billete conmemorativo diseñado e impreso por el Banco de México (Banxico) este 2021.

Como “Mejor Billete Conmemorativo Nuevo. – Banco de México por los 20 pesos mexicanos emitidos (como con los otros billetes premiados) para conmemorar el aniversario de la Independencia, en este caso 200 años. La nota fue publicada por la Imprenta del Banco de México”, señaló HSP en un comunicado.

El 16 de diciembre, a las 12 del día, se transmitió en línea la ceremonia de los “Premios Regionales de Billetes y Documentos de Identificación del Año 2021”, con el que reconocen el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de un billete o una serie de billetes.

“El criterio clave de evaluación que los billetes exitosos deben combinar son el arte visual y altos niveles de sofisticación técnica y de seguridad, con un énfasis considerable puesto sobre cómo reflejar el patrimonio cultural del país emisor del billete y la relevancia del diseño y el simbolismo generales para el país emisor”.

El panel de jueces que dieron éste y otros premios está conformado por representantes recientemente retirados de las autoridades emisoras y de las imprentas de todo el mundo.

El billete de 20 pesos

El 24 de septiembre pasado, Banxico puso en circulación el nuevo billete conmemorativo de 20 pesos, que rinde homenaje al proceso histórico del Bicentenario de la Independencia de México y anunció sus características:

Se compone de un fragmento de la obra artística Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, de un autor anónimo y contemporáneo al hecho histórico, el cual forma parte del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, que permitió exhibir el original.

La escena representada alude a la entrada del ejército Trigarante por la calle que, en la actualidad, se conoce como Madero, con flores y cintas de la bandera del ejército Trigarante: blanco, verde y rojo.

“Enmarcan la composición descrita, la bandera del Ejército de las Tres Garantías ondeando a la izquierda de la viñeta principal y la bandera nacional a la derecha, para aludir a la que sería la primera bandera del México independiente y a la bandera actual, como emblemas de unidad e identidad colectiva de nuestro país”, refirió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

Al reverso del billete, como en todos los billetes de la familia G, se representa un ecosistema nacional protegido. En esta ocasión son los manglares de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en Quintana Roo que en maya significa “donde inicia el cielo” y es un área natural declarada Patrimonio Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987.

¿Qué nivel de seguridad tiene?

Presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, es de sencilla autentificación para las personas usuarias, incluyendo las personas ciegas y débiles visuales.

Está fabricado en polímero. Tiene 120 milímetros de largo por 65 milímetros de alto. En la parte superior se ubica el monograma del Banxico, seguido por el texto “Banco de México” y debajo se lee: “Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional” que son sensibles al tacto, al igual que la viñeta, el numeral 20 y la palabra “pesos” que se ubican en la esquina superior derecha del billete y el texto “Veinte Pesos” en la esquina inferior derecha.

Encima se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México y arriba, una impresión que consiste en la figura de la flor del mangle rojo, especie de flora que se representa en el reverso del billete.

De manera vertical, atraviesa el billete una ventana transparente donde, desde el extremo inferior, se lee el año 1821 correspondiente a la consumación de la independencia y en el extremo superior el año 2021, aludiendo al bicentenario del momento histórico y al año de puesta en circulación del nuevo billete.

Al centro de la ventana se encuentra el numeral 20 formado con relieve transparente, seguido de una textura de líneas en lo ancho del billete y dos puntos en cada extremo. En la esquina inferior izquierda, sobre la segunda ventana transparente con la forma de la flor del mangle rojo, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a jade, dependiendo del ángulo visual, con números 20 en su interior.

Al centro de la composición, como motivo principal, está la imagen de un cocodrilo mexicano, y como fondo, el mangle rojo y una garza chocolatera en vuelo; abajo se encuentra la ventana transparente que atraviesa el billete horizontalmente y tiene tonalidades verdes y rojas.

En la zona inferior izquierda de la representación, se encuentra la cédula “Ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad”, seguida del numeral 20 y el texto “Pesos”, a la derecha.

Cierra la composición la denominación con número y el texto “Banco de México” en posición vertical, en la esquina superior izquierda y en la esquina superior derecha, la ventana secundaria con la forma de la flor del mangle rojo, la cual cambia de tonalidad de dorado a jade y arriba de esta, el texto “Veinte Pesos”.

El primer premio

El 15 de septiembre pasado, el International Bank Note Society (IBNS) reconoció al billete de 100 pesos mexicanos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz como el “Billete del año 2020”, informó Banxico.

El director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, recibió el reconocimiento al billete que comenzó a circular en noviembre de 2020 que, dijo entonces, logró combinar a la perfección la arquitectura hispana, a Sor Juana Inés de la Cruz y el santuario de la mariposa monarca, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El billete fue premiado por sus características: Mide 132 por 65 milímetros. Representa el proceso histórico de la colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana. Su color predominante es rojo. Comenzó a circular a partir del 12 de noviembre de 2020.

“La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del pario principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España”, señaló Banxico.

Este billete fue elaborado en la nueva fábrica ubicada en El Salto, Jalisco y representó una inversión de 3 mil 636 millones de pesos. Se espera que con este nuevo material se alargue el promedio de vida en circulación de estos billetes de 40 meses a 76 y 78 meses.

 

Comentarios