Banxico

Reforma a la Ley del Banco de México aumentaría el riesgo de depreciación del peso: Díaz de León

Obligar al Banxico a captar moneda extranjera en efectivo afectaría la capacidad para hacer y recibir pagos en nombre del gobierno federal, alertó el gobernador, al participar en el Parlamento Abierto convocado por diputados y senadores.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 22:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De aprobarse en San Lázaro la reforma a la Ley del Banco de México, tal como avanzó en el Senado, aumentaría el riesgo de depreciación de la moneda nacional, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.

Y obligar al Banco de México a captar moneda extranjera en efectivo afectaría la capacidad para hacer y recibir pagos en nombre del gobierno federal, alertó.

Al participar en el Parlamento Abierto convocado por diputados y senadores, Díaz de León resumió: "Las implicaciones de la iniciativa podrían afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer y recibir pagos en nombre del gobierno federal”.

También, detalló, impactaría "generar y atender acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad en el mercado mexicano".

Crítico de la iniciativa desde que se discutió en el Senado, donde a finales del año pasado se aprobó, el gobernador del Banxico anticipó hoy en su participación virtual que también se debilitaría la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar ante sus corresponsales del exterior la trazabilidad de los recursos que reciben, lo que eleva el riesgo para el sistema financiero mexicano en general”.

 

Comentarios