Economía

Los beneficios de Coca-Cola en 2020 caen un 13 por ciento; culpan a la pandemia

La empresa ha atribuido el descenso de 2020 al impacto del covid-19 en los canales de distribución para consumo fuera de casa, como es el caso de bares y restaurantes.
miércoles, 10 de febrero de 2021

NUEVA YORK (EUROPA PRESS).- El beneficio neto atribuido al gigante mundial de refrescos The Coca-Cola Company en 2020 se contrajo un 13% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2019, situándose en 7 mil 747 millones de dólares, según informó la multinacional este miércoles en un comunicado.

La empresa ha atribuido el descenso de 2020 al impacto de la pandemia en los canales de distribución para consumo fuera de casa, como es el caso de bares y restaurantes.

"El progreso que hicimos en 2020, incluyendo las acciones adoptadas para acelerar la transformación de nuestra empresa, nos da la confianza de volver a crecer en este año. Aunque sigue habiendo incertidumbres a corto plazo, estamos bien posicionados para resurgir más fuertes de esta crisis gracias a nuestro propósito y nuestra ambición", ha indicado el presidente y consejero delegado de la firma, James Quincey.

Los ingresos operativos netos entre enero y diciembre fueron de 33 mil 14 millones de dólares (27 mil 250 millones de euros), un 11% menos. Por áreas geográficas, las ventas en Norteamérica cayeron un 4 por ciento, hasta 11 mil 477 millones de dólares (9 mil 473 millones de euros), mientras que las procedentes de Europa, Oriente Próximo y África descendieron un 14 por ciento, hasta 6 mil 57 millones de dólares (5 mil millones de euros).

En Asia-Pacífico, Coca-Cola observó una facturación de 4 mil 722 millones (3 mil 898 millones de euros), un 11% menos, mientras que en Latinoamérica la caída fue del 15%, hasta 3 mil 499 millones (2 mil 888 millones de euros).

Por otro lado, los ingresos procedentes de las embotelladoras fueron de 6mil 265 millones (5 mil 171 millones de euros), un 16% menos, mientras que la división de negocios globales, donde se aglutina la distribución de Monster o las ventas de Costa, se contrajo un 22%r, hasta mil 991 millones de dólares (mil 643 millones de euros).

El coste de los productos vendidos durante 2020 fue de 13 mil 433 millones de dólares (11 mil 88 millones de euros), por lo que experimentó un descenso del 8%. De esta forma, la compañía se anotó un margen bruto de 19 mil 581 millones de dólares (16 mil 163 millones de euros), un 14% inferior al de 2019.

Los gastos de venta, generales y administrativos cayeron un 20%, hasta 9 mil 731 millones de dólares (8 mil 032 millones de euros), y el resto de gastos operativos extraordinarios se situó en 853 millones de dólares (704 millones de euros).

Con respecto a los datos financieros únicamente del cuarto trimestre, Coca-Cola registró un beneficio neto atribuido de mil 456 millones de dólares (mil 202 millones de euros), un 29% menos, tras contabilizar unos ingresos netos operativos de 8 mil 611 millones de dólares (7 mil 107 millones de euros), un 5% menos.

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