Turismo

Pandemia propina a México caída histórica del turismo internacional

El turismo es una de las principales fuentes de divisas del país, superado por las remesas familiares y las exportaciones manufactureras.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 21:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El confinamiento provocado por el covid-19 hizo trizas al turismo en el país, ya que en el 2020 registró una caída histórica de 47.5% respecto al 2019, con un total de 51 millones 160 mil 265 visitantes internacionales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El menor flujo de personas en los lugares turísticos del país provocó que el gasto total se desplomara 55.1% el año pasado al acumular solo 11 mil 24 millones de dólares, lejos de los 24.5 mil millones anotados en el 2019, previo a la pandemia.

Según los resultados de la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), de Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), elaboradas por el Inegi, en diciembre arribaron al país cuatro millones 330 mil 606 personas, lo que significa un desplome del 53.5%, respecto al año inmediato anterior.

En el caso del gasto total, pasó de los dos mil 480 millones de dólares en diciembre del 2019 a los mil 269 millones en el último mes del 2020. Es decir, el flujo de dólares ingresados vía turismo tuvo una baja de 48.8% anual en diciembre, considerado uno de los meses con mayor afluencia vacacional.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas del país, superado por las remesas familiares y las exportaciones manufactureras. De acuerdo con la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) dicho sector representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para el ramo turístico, la caída del empleo formal ha sido devastadora:

Durante 2020, el hospedaje perdió 120 mil empleos, mientras que en el servicio de preparación de alimentos y bebidas desaparecieron 137 mil puestos de ocupación, lo que significa reducciones del 25% y 20%, respectivamente.

El pasado cinco de febrero, el organismo patronal señaló que el impacto de la crisis económica en los estados con vocación turística ha sido profundo; tal es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías cayeron el doble de la caída que se registró a nivel nacional.

Además, Quintana Roo perdió 97 mil empleos, lo que representa el 15% de todo el empleo que se perdió en el país.

         

Comentarios